Skip Ribbon Commands
Skip to main content
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (A Coruña), 7.25.2021Institucional

​Su Majestad el Rey presidió la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela.

Fotografía de grupo de los asistentes a la reunión del Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela

Fotografía de grupo de los asistentes a la reunión del Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez F
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

    Santiago de Compostela (A Coruña), 25.07.2021
  • Fotografía de grupo de los asistentes a la reunión del Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de los asistentes a la reunión del Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela (A Coruña), 25.07.2021
  • Vista general de la mesa de reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la mesa de reunión

    Santiago de Compostela (A Coruña), 25.07.2021
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de la mesa presidencial

    Santiago de Compostela (A Coruña), 25.07.2021
A su llegada al Hostal de los Reyes Católicos, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el Rector magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio y la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Andrea Gavela.

Tras ocupar su lugar en la reunión, comenzó la lectura de la orden del día con las intervenciones del presidente del Gobierno, el alcalde de Santiago, que presentó la estrategia del Consorcio de Santiago y el presidente de la Xunta de Galicia.

Para finalizar, Su Majestad el Rey dirijió unas palabras a los asistentes de la reunión "que la unión nos hace siempre más fuertes, arropados por una hospitalidad universal que ha trascendido las barreras del tiempo y las diferencias sociales y geográficas. Y este Real Patronato, felizmente reunido en esta ocasión, es la imagen que refrenda estas palabras." y destacó "Los aquí reunidos representáis cómo la coordinación entre todos es capaz de dar grandes frutos; cómo un buen trabajo de equipo revierte positivamente en nuestra sociedad. Demostráis cada día desde vuestras instituciones que las industrias de la cultura y del turismo de España están en constante evolución. Crecen y se desarrollan entre los rápidos desafíos del siglo XXI al calor de algo tan humano como ese espíritu xacobeo que nos inspira permanentemente y de tantas maneras".

En la reunión del Real Patronato, que tuvo lugar en el actual Hostal de los Reyes Catolicos, que fuera hospital de peregrinos a lo largo de los siglos, Don Felipe también quiso dedicar unas palabras al sector sanitario que ha merecido colectivamente la Medalla de Galicia 2021, acto que concluyó la intensa jornada de actividades en Santiago de Compostela recordándoles con estas palabras "en estos tiempos de pandemia, quiero recordar nuevamente la labor incesante y siempre desprendida de todo el personal sanitario que nos ayuda, que nos cura y que nos protege ante la enfermedad. Es justo enviarles nuestro agradecimiento y expresarles nuestra más profunda admiración; que sentimos profundamente y son tan universales como las de los peregrinos recién llegados a las inmediaciones de la Praza do Obradoiro".

En 1991 nacía el Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela, a partir de la reformulación de un organismo que, como tal, ya existía desde 1964. Su objetivo principal es el de coordinar y promover las acciones del Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago, orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad de Santiago de Compostela y de su patrimonio cultural. El órgano ejecutor de las acciones marcadas por el Real Patronato es el Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela, instituido en 1992.

El Real Patronato de Santiago mantiene su sede en la ciudad de Santiago. Según el decreto de constitución, la presidencia de honor corresponde al Rey de España y la presidencia al Presidente del Gobierno. Forman parte del mismo varios ministros, el presidente de la Xunta de Galicia, el delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Santiago, el Arzobispo de Santiago y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Real Patronato tiene como objetivo promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en Santiago de Compostela las administraciones y entidades que lo componen, dirigidas a la preservación y revitalización del Patrimonio Cultural representado por la Ciudad de Santiago, en sus aspectos histórico-artísticos y arquitectónicos, a la difusión de los valores europeístas y al desarrollo y potenciación de las actividades turísticas y culturales vinculadas al itinerario jacobeo.

Para alcanzar ese objetivo, el cometido del Real Patronato es:

a) Promover la ejecución de obras, servicios e instalaciones en general, así como la construcción y establecimiento de medios adecuados de transportes y comunicaciones urbanos e interurbanos relacionados con los objetivos del Patronato.

b) Impulsar la coordinación de las inversiones que se proyecten por las administraciones central, autonómica y local, para la realización de las obras, servicios e instalaciones antes referidas.

c) Promocionar iniciativas y proyectos culturales dirigidos a la potenciación de la ciudad de Compostela en su condición de lugar de encuentro europeo.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Informació relacionada

Vídeo

S.M. el Rey preside la reunión del Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela