Skip Ribbon Commands
Skip to main content
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Encuentro con el Sr. Qu Dongyu, Director General de la FAO

Sede de la FAO. Nueva York (Estados Unidos), 9.20.2022Solidaritat

Su Majestad la Reina, Embajadora Especial de la FAO mantuvo un encuentro con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, con motivo de su viaje de trabajo a Nueva York.

Su Majestad la Reina junto al director general de la FAO, Qu Dongyu

Su Majestad la Reina junto al director general de la FAO, Qu Dongyu

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina junto al director general de la FAO, Qu Dongyu
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto al director general de la FAO, Qu Dongyu

    Sede de la FAO. Nueva York (Estados Unidos), 20.09.2022
  • Su Majestad la Reina durante su encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu

    Sede de la FAO. Nueva York (Estados Unidos), 20.09.2022
  • Fotografía de grupo de Doña Letizia con el director general de la FAO, Qu Dongyu y los asistentes al encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Doña Letizia con el director general de la FAO, Qu Dongyu y los asistentes al encuentro

    Sede de la FAO. Nueva York (Estados Unidos), 20.09.2022
Doña Letizia, Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición mantuvo un encuentro con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en el que participaron la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol; el director económico de la FAO, Máximo Torero; el director del Gabinete del director general de la FAO, Godfrey Magwenzi, y el director de la FAO en Nueva York, Qu Guangzhou.

También, Su Majestad la Reina conversó con los españoles Álvaro Lario, presidente electo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Su Majestad la Reina fue nombrada en junio de 2015 Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición.

Naciones Unidas tienen en Roma tres agencias, (FAO, FIDA y Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuyos mandatos están estrechamente vinculados a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo de la agricultura, especialmente en las zonas rurales.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) fue creada en 1945 y lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria mundial y, al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad. Con 195 miembros - 194 países y la Unión Europea- la FAO trabaja en más de 130 países. España forma parte de la FAO desde 1951.

Uno de los Comités más importantes de la FAO es el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Este se creó en 1974 como órgano intergubernamental destinado a servir de foro para revisar las políticas de seguridad alimentaria y realizar el seguimiento de estas. En 2009, el Comité experimentó un proceso de reforma con vistas a lograr que las opiniones de otras partes interesadas se tuvieran en cuenta en el debate mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo último del CSA reformado es constituir la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El Comité proporciona informes anuales al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Desde octubre de 2021, y por un periodo de dos años, el español Gabriel Ferrero preside el CSA.

El FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) creado en 1977, es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma que cuenta con 177 Estados miembros. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, el FIDA ha destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado, los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a cerca de 130 millones de personas.

El FIDA y España mantienen una estrecha alianza. España es un miembro fundador de FIDA y ha contribuido con un total de 99,7 millones de dólares a los recursos ordinarios del Fondo. Adicionalmente, España ha proporcionado un total de 18 millones de dólares en fondos suplementarios.

El pasado 7 de julio, la Junta de Gobernadores del FIDA eligió al español, Álvaro Lario, como nuevo presidente. En los últimos 4 años, Álvaro Lario se había desempeñado como Vicepresidente Financiero del FIDA. Con Álvaro Lario, España obtiene la Presidencia de una de las agencias especializadas de la ONU, la única que preside España en la actualidad, colocando a un español en los niveles más altos del sistema ONU.

Doña Letizia que también es presidenta de honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia viajó a Nueva York para participar en la reunión de alto nivel organizada por UNICEF, la UNESCO y la OMS dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Informació relacionada

Vídeo

Encuentro con el Sr. Qu Dongyu, Director General de la FAO