ras su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, frente al monolito a los caídos, se interpretaron los Himnos Nacionales de España y de la OTAN, hubo una ofrenda floral en la que el Rey colocó una lazo conmemorativo, seguidamente se escuchó el toque de oración.
A continuación, el secretario general de la OTAN mostró a Su Majestad el Rey una infografía sobre la historia e hitos destacados de la Alianza Atlántica. Ya en el Salón del Consejo Atlántico, Don Felipe recibió el saludo de los embajadores representantes permanentes ante la OTAN y el acto se inición con las palabras del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
Seguidamente y para finalizar la reunión, Su Majestad el Rey en su intervención destacó "...Cooperating with the EU and with other international organizations such as the UN, the OSCE, and the African Union is crucial to our security. Doing so with our partners —above all those that are strategically close— with the aim of projecting stability, is the best way to guarantee our own security. Therefore, the Alliance must continue to play an important role in the South, a region that is of particular interest to us, and in which some of the security challenges that most concern us are perhaps concentrated. It must do so through political dialogue and practical cooperation with our Mediterranean partners, as well as through the missions deployed in Afghanistan and Iraq, in which Spain is an active participant...", también don Felipe señaló "...Over the course of the seventy-year history that we will shortly commemorate, the Alliance has proven its capacity to effectively respond to any challenges and threats to global security, adapting to shifting historical and geostrategic circumstances, all aimed at guaranteeing the territorial integrity of the Allies and protecting the democratic values that are at the very foundation of our modern societies. This path of success is built on two higher values that define the Alliance's present, and will define its future: the importance of unity, and the essential nature of the transatlantic relationship..." y "...It is clear that in today's world NATO is facing a complex strategic environment, combining a myriad of threats —resurgence of old and familiar ones, and emergence of new dangers: hybrid threats that combine conventional and unconventional domains and which have enormous potential for destabilization, or cyberattacks and misinformation campaigns, which, in using new technology, are more difficult to contain and can affect our day-to-day lives...", además "...It is with this conviction in mind that Spain actively contributes to the Alliance's political and military endeavors. At present, there are approximately 3,000 men and women from Spain's Armed Forces deployed abroad on NATO missions —and on EU, UN, and national missions— all clearly reflecting Spain's determination to be an unwavering, steadfast ally...".
Su Majestad el Rey se trasladó a la nueva sede de la representación permanente de España ante la OTAN y descubrió una placa conmemorativa de la inauguración de esta nueva sede, y mantuvo un encuentro de trabajo con los oficiales generales de la representación de España ante la OTAN, de SHAPE y de las Agencias y Estado Mayor de la OTAN. También, Don Felipe saludó al personal diplomático, consejeros de Defensa de la Representación Permanente ante la OTAN y consejeros de la Representación Militar y personal civil y militar español de la representación de España ante la OTAN y las Agencias y Estado Mayor de la OTAN.
La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares:
• Políticos: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
• Militares: la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.
La fase final de la mudanza a la nueva sede de la Alianza comenzó en marzo de 2018. Más de 4000 personas, entre ellas personal civil y militar, representaciones nacionales y agencias, cambiaron de hogar gradualmente durante 12 semanas, calculándose que, cada semana, 250 personas se mudaron de un edificio a otro. Su diseño de dedos entrecruzados simboliza la unidad y solidaridad de los Aliados, así como la reafirmación del vínculo transatlántico que une Europa y Norte América. La adaptación institucional de la Alianza a nuestros tiempos también se ve reflejada en el edificio: Alianza moderna y adaptable, edificio versátil y flexible.
Cada país miembro tiene una delegación permanente en la sede política de la OTAN en Bruselas. Cada delegación está encabezada por un “embajador”, que representa a su gobierno en el proceso de consulta y toma de decisiones de la Alianza.
En 1999, en la Cumbre de Washington, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidieron sustituir el edificio por una sede adaptada a sus necesidades. Se decidió entonces construir una nueva sede situada justo enfrente de la antigua, en el emplazamiento de las antiguas terminales aéreas del aeródromo de Haren.
La construcción comenzó en octubre de 2010 y el edificio se inauguró el 25 de mayo de 2017 en la Cumbre de la OTAN de 2017. El edificio tiene 32 metros de altura y una superficie de más de 250 000 metros cuadrados en 49 hectáreas de terreno.