Doña Letizia presidirá este acto coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, todos los 3 de diciembre, establecido así por las Naciones Unidas desde el año 1992. Durante esta jornada las organizaciones, empresas y colectivos sensibilizados con la discapacidad y la accesibilidad se dedican a promover la importancia de crear un entorno inclusivo.
En esta jornada, se enfatiza la necesidad de una sociedad más accesible y equitativa, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda contribuir de manera significativa. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la construcción de un mundo más inclusivo y justo para todos.
La empresa debe erigirse como catalizadora de los derechos humanos. En este sentido, su papel con las personas con discapacidad debe trascender a la acción social, al cumplimiento de las cuotas en la reserva de empleo. La empresa debe asumir la accesibilidad como un parámetro para dar respuesta a un buen desempeño profesional de sus trabajadoras y trabajadores, pero también para que las y los consumidoras con discapacidad puedan acceder a sus espacios, usar sus servicios y productos.
El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Su objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social.
El Real Patronato trabaja en tres líneas para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad: Desarrolla estudios e investigaciones para conocer mejor la situación de la discapacidad; desarrolla proyectos para que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades educativas para encontrar empleo; y desarrolla programas para que la sociedad sea más accesible y tenga menos barreras.