on Felipe inaugura un ciclo de conferencias que ponen el colofón a los actos conmemorativos del 550º aniversario de la proclamación de la Reina de Castilla, que se conmemora el 13 de diciembre de 1474, y que se desarrollan bajo el lema "
".
Tras la llegada del Rey al Alcázar de Segovia, el alcaide del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, entregó la llave del Alcázar a Don Felipe.
Antes del comienzo del evento, el Rey mantuvo un breve encuentro con los miembros del Patronato del Alcázar de Segovia y de la comunidad religiosa.
La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de un cuarteto compuesto por tres dulzaineros y tamborilero y las intervenciones sucesivas del alcalde de Segovia, José Mazarías; del presidente del Patronato del Alcázar, Ignacio Ojeda; y de la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias.
Seguidamente, se presentó la conferencia “Isabel de Castilla, espejo de reinas gobernantes en la época moderna” impartida por Carmen Sanz, académica de número de la Real Academia de la Historia y catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando así esta inauguración.
A continuación, Don Felipe recibió de manos de su autor, Carlos Muñoz de Pablos, una reproducción en blanco y negro del mural de La Proclamación de Isabel la Católica, que preside la Sala de la Galera del Alcázar de Segovia, y firmó en el libro de honor.
Acompañaron a Su Majestad el Rey el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; e invitados.
El Alcázar de Segovia es el escenario de las conferencias, que se complementan con actividades culturales que tienen lugar del 9 al 15 de diciembre, y que han comenzado con una conferencia en la Sala de Reyes a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense y académica de número de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz Ayán, que disertó sobre la figura de Isabel de Castilla, como "espejo de reinas gobernantes en la época moderna".
Tras esta jornada inaugural, el ciclo tendrá lugar el 12 de diciembre, en el que intervendrán historiadores como Miguel Ángel Ladero Quesada, José Luis Díez, Sergio Bravo Sánchez y los segovianos María Dolores Herrero Fernández-Quesada y Antonio Ruiz Hernando.
En sus intervenciones, se analizarán aspectos como la acción política de la reina Isabel, la huella segoviana de la reina en el arte y la vinculación de la reina con la ciudad de Segovia.