os galardonados este año con estos premios, concedidos por la Generalitat Valenciana y la Fundación Premios Rey Jaime I, han sido en sus diversas categorías: Nazario Martín León en Investigación Básica, Manuel Arellano González en Economía, Jesús Egido de los Ríos en Investigación Médica, Juan Luis Ramos Martín en Protección del Medio Ambiente, José Capmany Francoy en Nuevas Tecnologías y Noriel Pavón Hernández al Emprendedor.
“Ustedes, como españoles, son el mejor exponente de que es posible un futuro de esperanza. Reciben unos galardones que simbolizan un compromiso público con la ciencia y la cultura del esfuerzo, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica”, indicó Doña Sofía, quien recordó que los galardonados “desarrollan Ciencia en el sentido más universal y pragmático del término, sirviendo de esta manera, con gran eficacia, a los intereses de nuestro país”.
Su Majestad la Reina señaló que “los Premios Rey Jaime I hacen gala de una larga y reconocida trayectoria” y, en sus veinticuatro años de existencia, “han experimentado una inteligente y continua adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad a la que sirven”. A los iniciales reconocimientos a la Investigación Básica y a la Economía, se han unido posteriormente los de Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y muy recientemente, el del Premio al Emprendedor y, en 2010, se añadió el que se concede al emprendedor que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza.
Los Premios Rey Jaime I se crearon en 1989, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y reconocen la labor investigadora en diversos ámbitos, así como su repercusión en la sociedad actual. Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.
Los documentos de los Premios se guardan en el Museo inaugurado en 1995 por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón, en el Palau de la Generalitat Valenciana. A los ganadores de los Premios Rey Jaime I se les invita a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, creado en 1998. Su finalidad es la de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.