n su intervención, Doña Sofía destacó que "la discapacidad no debe mantenerse al margen del debate sobre los futuros objetivos de desarrollo, porque la pobreza afecta de forma especialmente dura a las personas integradas en este ámbito".
"Este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria. No cabe duda de que es un Premio que se ha convertido ya en un símbolo del compromiso internacional con los derechos de las personas con discapacidad", añadió Doña Sofía, que animó al Instituto Roosevelt y a la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia a "proseguir en los años venideros con su generosa y comprometida labor. Convocar regularmente este Premio y favorecer con su concesión una mayor sensibilización acerca de los derechos de esos colectivos es una tarea digna de reconocimiento".
"Para nosotros es un compromiso firme y sumamente gratificante, fundado en la idea de que la dignidad de las personas es una condición indispensable para el desarrollo de toda sociedad. Gracias a todos ustedes por contribuir a este esfuerzo compartido", concluyó la Reina sus palabras de agradecimiento.
Este premio, que conceden el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, tiene el propósito de distinguir a los países por sus iniciativas para promover la inclusión, la igualdad de derechos y la calidad de la vida de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, tanto social, como legal, cultural, religioso y económico, en línea con lo establecido en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidades (CRPD) de Naciones Unidas.
España ha sido en esta edición la nación premiada, en reconocimiento al progreso experimentado en nuestro país en la implementación de los artículos de la Convención en la legislación de las distintas Administraciones, que ha supuesto una mejora en las condiciones de vida de las personas con discapacidades y sus familias. Junto con el galardón, el país ganador debe designar una organización no gubernamental que dedica sus esfuerzos en este campo, que recibirá una ayuda económica de 50.000 dólares. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la entidad escogida.
CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad -más de tres millones y medio de personas- además de sus familias, que tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de sus derechos y que disfruten de los mismos derechos y oportunidades que el resto de componentes de la sociedad. Agrupa a organizaciones de personas con discapacidad y a entidades adheridas de acción sectorial, junto con plataformas autonómicas, que suman más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total.
Estuvieron presentes en el acto de entrega la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Fernando Arias; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; el subsecretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic; la presidenta de honor de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y viuda del fundador, Annette Lantos; la presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia e hija del fundador, Katrina Lantos Swett; la presidenta y directora ejecutiva del Instituto Roosevelt, Felicia Wong, y el presidente emérito de la Junta de Directores del Instituto Roosevelt, William van den Heuvel, así como David Roosevelt, miembro de la Fundación Franklin y nieto de Franklin D. Roosevelt, entre otras personalidades.