n su intervención Doña Sofía destacó que "la educación es un instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país y la base fundamental en la que se apoya una sociedad democrática. Recibir una educación de calidad facilita y refuerza las posibilidades de desarrollo personal, laboral y de inserción social de nuestros niños y jóvenes".
"Nuestra sociedad, cada vez más compleja, demanda continuamente mayores niveles de exigencia en todos los aspectos de la vida y muy particularmente en educación. Alcanzar niveles de excelencia en la educación es el mecanismo más importante no sólo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para asegurar el afianzamiento de los valores democráticos", añadió la Reina, que transmitió además un mensaje de afecto de Su Majestad el Rey a los profesores, padres y alumnos de toda España, así como "el pleno respaldo de la Corona".
Antes de concluir, Doña Sofía pidió a los niños y niñas "que no dejéis de esforzaros en el estudio. También que respetéis a vuestros maestros y profesores, y que seáis afectuosos y solidarios con vuestros compañeros. En estas primeras etapas de la vida escolar empezáis a vivir en sociedad: a conoceros, a respetaros y a ayudaros los unos a los otros". "Vosotros sois el futuro de nuestro país", les recalcó la Reina.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en la apertura del curso escolar el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Joaquín Bascuñana; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el alcalde de Torre-Pachecho, Daniel García Madrid, y la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria "El Alba", Begoña Fructuoso, entre otras personalidades.
Después de descubrir una placa conmemorativa, Doña Sofía comenzó su recorrido por las instalaciones del centro escolar, durante el que visitó las aulas de infantil (3 años), de 1º de primaria (niños de 6 años), y de 5º de primaria (niños de 11 años). Posteriormente, tuvo lugar el acto institucional en el gimnasio del colegio, en el que intervinieron el acalde de Torre-Pacheco, la directora del centro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el presidente de la Región de Murcia y, finalmente, Su Majestad la Reina, que al finalizar su intervención declaró inaugurado el Curso Escolar 2013/2014 y levantó la sesión.