oña Sofía dirigió unas palabras en las que destacó los méritos de cada uno de los premiados y subrayó que "se cumplen cinco siglos de la llegada de Juan Ponce de León a Florida, y trescientos años del nacimiento de Fray Junípero Serra que realizó una labor imborrable en California. Estos aniversarios ponen de relieve la profunda dimensión hispánica de los Estados Unidos y los estrechos vínculos que, desde hace medio milenio, ligan a nuestros dos países".
Su Majestad la Reina en este acto estuvo acompañada por el embajador de España en los Estados Unidos, Ramón Gil-Casares; el cónsul general en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar; la presidenta del Instituto, Inmaculada de Habsburgo, y el chairman del Instituto, Oscar de la Renta, entre otras personalidades.
El "Queen Sofía Spanish Institute" fue creado en 1954 para promover la cultura española en Estados Unidos, a través de conferencias, exposiciones, simposios, encuentros y enseñanza de español. Desde 1978, concede anualmente sus Medallas de Oro para reconocer la contribución en la difusión de España e Iberoamérica a través de sus logros en sus respectivas profesiones y actividades benéficas.
Doña Sofía impuso las Medallas de Oro a los galardonados en esta edición, Hillary Rodham Clinton y Antonio Banderas. En anteriores ediciones han recibido este reconocimiento figuras tan destacadas como Norman Foster (2012), Ferran Adrià y Javier Bardem (2011), la Selección Nacional de Fútbol (2010), la duquesa de Alba (2008), el ex Presidente William J. Clinton y Penélope Cruz (2007), Michael Bloomberg y Mario Vargas Llosa (2006), Henry Kissinger (2005) y Rudolf Giuliani (2001), entre otras personalidades. Los primeros premiados fueron el empresario Henry Ford II y el músico Andrés Segovia, en 1978.