Un año más nos reunimos para celebrar la apertura del Curso Escolar que, en esta ocasión, llevamos a cabo en este precioso y renovado Colegio madrileño de Fernando el Católico. A cuantos habéis podido acompañarnos en este solemne acto, os agradezco de corazón vuestra cálida bienvenida.
También quiero haceros llegar el saludo más afectuoso y cordial de Su Majestad el Rey, que como sabéis está convaleciente de una reciente operación en el tendón de Aquiles, que le impide, con gran sentimiento por su parte, participar en este entrañable acto.
El Colegio Fernando el Católico cuenta ya con una larga y fructífera trayectoria escolar de más de cien años, y por sus aulas han pasado miles de estudiantes de la sociedad madrileña, por lo que podemos identificarlo, al mismo tiempo, como un ejemplo histórico y actual de lo que ha sido y es la educación de los niños madrileños.
Este año, al celebrarse la apertura del Curso en este Colegio de Infantil y Primaria, puedo decir que me siento especialmente identificada con esta circunstancia, por cuanto he podido seguir, gracias a las experiencias de mis ocho nietos, las vicisitudes propias de estas fases de la enseñanza, tan ricas en conocimientos, anhelos e ilusiones.
Quiero deciros a los niños y niñas de este Colegio que seáis constantes y perseverantes en el estudio. Pensad que cada año que dedicáis ahora a vuestra educación y formación, son años ganados para alcanzar un futuro próspero y estable en vuestro beneficio personal, y en el de la sociedad de la cual formáis parte.
"...Sed también respetuosos y afectuosos con vuestros maestros y profesores. Ellos dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos a la compleja y difícil labor de vuestra formación...."
Sed también respetuosos y afectuosos con vuestros maestros y profesores. Ellos dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos a la compleja y difícil labor de vuestra formación.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, de la cual soy Presidenta de Honor, estableció hace años el?Día del Homenaje al Maestro?, que celebramos anualmente con la concesión de unos premios a los maestros y colegios que más se hayan distinguido, a lo largo del curso, en la función docente.
Vosotros debéis distinguiros también, cada año, en el afecto y respeto al maestro. Ellos os inculcan, además de conocimientos muyútiles para vuestra vida futura, una serie de valores imprescindibles para vivir en sociedad y democracia como son la tolerancia, el respeto mutuo, el compañerismo, el afán de superación, la solidaridad, la tenacidad, y en definitiva el amor por las cosas bien hechas.
Antes de terminar, no quiero dejar de dirigirme a los padres y los abuelos de los niños. Pues no en vano las familias formáis parte esencial de la comunidad educativa española, y debo felicitaros por ese afán con que continuamente procuráis volcaros en la educación de vuestros hijos y nietos, convencidos de lo que nos dice un viejo proverbio africano:?Para educar a un niño, hace falta el trabajo de toda la tribu?.
Sólo así, con el trabajo de todos, autoridades, profesores, alumnos y familias, conseguiremos que nuestros niños puedan dar lo mejor de sí mismos para el progreso de la sociedad y su propio bienestar.
Declaro inaugurado el Curso Escolar 2011 - 2012.
Muchas gracias.