M
erci beaucoup, Monsieur Le Président, pour ces mots aimables et pour la réception que vous m'avez offerte ainsi qu'à la délegation qui m'accompagne.
Haití es un país especial para mí. Realicé una visita hace algo más de dos años, y le puedo asegurar que los haitianos llegan al corazón.
Desde hace tiempo quería volver a Haití para ver directamente los trabajos que desempeña la Cooperación Española, después del espantoso terremoto que asoló la capital y sus alrededores en enero de 2010. Mañana tendré la oportunidad de recorrer algunos de los más importantes proyectos que desarrolla España en Titanyen, Gressier y Leogane.
Además, saludaré a una buena parte de los cientos de españoles que viven y trabajan en este país, entregando lo mejor de su juventud y de su capacidad profesional para ayudar a los haitianos a emprender el camino del desarrollo y de la prosperidad.
La communauté internationale est decideéà aider Haïti et l'Espagne ne pouvait pas rater cette occasion. De ce fait, mon pays est le troisième donateur direct, sans parler de notre contributionà travers l'Union Européenne.
Vuestra Excelencia tuvo la oportunidad de comprobar, con ocasión de la visita oficial que efectuó a España el pasado mes de julio, el enorme cariño que España profesa a Haití. Es una entrega incondicional, Señor Presidente. Y aquí, sobre el terreno, todos somos testigos de lo que estamos realizando a favor de "Haïti chérie".
Kounye-a e pou tout tan, Mesye le prezidan, Ayiti kapab konte sou l´Espay ak tout Espanyòl yo.
Meci ampil.