Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la inauguración del South Summit

La Nave. Madrid, 10.5.2021

La de hoy es una jornada con mucho significado para todos. Tener la oportunidad de volver a reunirnos un año más, algunos presencialmente y otros en formato virtual, aquí en el South Summit, es un hito importante después de todo lo que hemos vivido tras la irrupción de la Covid-19.

This day has great significance for everyone: Having the opportunity to meet once again here at the South Summit, some of us in person and some remotely, is an important milestone after all that we have lived or gone through since the outbreak of Covid-19.

2020 fue un año en el que, sin duda, se impulsaron las relaciones virtuales y las telecomunicaciones en todo el mundo y en muchos sectores de actividad. Si bien es cierto que hasta entonces ya se había avanzado bastante al respecto, en estos dos últimos años se ha producido una aceleración extraordinaria. Todos hemos formado parte de un proceso de adaptación al nuevo entorno, con teletrabajo y videoconferencias plenamente incorporadas a nuestras rutinas…. Un entorno en el que la conectividad es una de las señas de identidad de la Revolución Tecnológica y Digital de la que todos estamos siendo, no solo testigos, sino también partícipes.

Queridos emprendedores,
Muchos de los aquí presentes sabéis que el South Summit nació hace 9 años como respuesta a una situación de grave crisis económica en España, con el fin de potenciar el emprendimiento y convertirlo en la fuerza motriz de la economía y escaparate del talento, la innovación y las oportunidades de negocio en nuestro país.

Desde entonces —y he podido comprobarlo en las ocasiones en las que os he acompañado—, el South Summit no ha hecho más que crecer, llegando a transformarse en la principal plataforma de conexión del ecosistema emprendedor en el sur de Europa, lo que permite a su vez proyectar una imagen de un ecosistema emprendedor español de indudable calidad.

Podemos decir con orgullo que España cuenta con un modelo de emprendimiento caracterizado por un alto dinamismo. El número de empresas de nueva creación (startups) aumenta constantemente. Existen innumerables proyectos ligados a universidades, centros de investigación, incubadoras... que solo afloran cuando adquieren cierto tamaño o presencia en el mercado, pero, en el South Summit, tienen la oportunidad de darse a conocer mucho antes.

"...el South Summit no ha hecho más que crecer, llegando a transformarse en la principal plataforma de conexión del ecosistema emprendedor en el sur de Europa, lo que permite a su vez proyectar una imagen de un ecosistema emprendedor español de indudable calidad..."

Me gustaría destacar que nuestro país cuenta con dos grandes centros de innovación tecnológica —Madrid y Barcelona— entre los 6 primeros por número de startups de Europa. Pero lo realmente interesante es observar el dinamismo de todos los polos tecnológicos existentes repartidos por la geografía española, especializados en áreas concretas —Málaga, Bilbao, Valencia, Galicia, Canarias...

Toda esta actividad de innovación está, sin duda, captando la atención internacional. De hecho, casi todas las semanas se conocen proyectos muy interesantes de empresas extranjeras que optan por España para realizar actividades de innovación, invertir en startups españolas, instalar centros de desarrollo tecnológico, construir centros de datos o data centers o contratar a desarrolladores.

Contamos con unas magníficas infraestructuras tecnológicas, un rápido despliegue del 5G, importantes proyectos de cable submarino, gran proliferación del número de centros de datos de gran capacidad…, pero, sobre todo, tenemos que destacar la mentalidad abierta al cambio que caracteriza a nuestra sociedad y que se articula mediante una amplísima red de centros de formación de profesionales, parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras.

La reciente proliferación de lo que se puede llamar ya con toda normalidad “nómadas digitales” que tele-trabajan desde España es otro claro ejemplo de que nuestro país es un destino muy atractivo para numerosos profesionales que trabajan en el sector digital de forma remota. Las grandes corporaciones han asumido con convencimiento la necesidad de innovar de forma abierta y colaborativa, lo que crea un efecto arrastre.

En definitiva, el South Summit permite conectar agentes clave y crear una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas. Y es importante destacar que la Administración Pública involucrada en los sectores del emprendimiento tecnológico (ENISA, CDTI, Red.es, ICO, ICEX, y también CCAA y Ayuntamientos) ha decidido impulsar y potenciar este encuentro ya de alcance internacional.

Al de terminar me gustaría dar la enhorabuena a las empresas finalistas de esta edición y también a todos los emprendedores porque, sin duda, os unen unos valores ejemplares: esfuerzo, valor, compromiso, dedicación… Gracias por vuestra creatividad, por vuestra capacidad de anticipación, por creer en vuestros proyectos y llevarlos a cabo; porque contribuyen a hacer de la nuestra, una sociedad mejor; porque contribuyen a que España sea hoy “un país innovador”.

Os animo a continuar, a consolidar este punto de encuentro único de atracción de talento y de capacidades. Espero que esta edición del South Summit sea tan fructífera como las anteriores.

Y con este deseo, declaro inaugurado este congreso.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Jarduerak