Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la reunión del Cercle d'Economia 2022

Hotel W Barcelona, 5.5.2022

Buenos días. Molt bon dia a tothom,

En primer lloc, voldria agrair al Cercle la seva invitació a les seves jornades. M’alegra molt estar amb vosaltres i, com sempre, venir a Barcelona.

No pude asistir ayer a la inauguración ayer, como hubiera sido mi deseo, pero como algunos sabrán estaba en Portugal, en la ciudad de Braga, con los presidentes Rebelo de Sousa y Mattarella, en el foro anual que los tres países organizan alternativamente y que forman esa organización de COTEC-Europa de forma hermanada.

Permitidme, muy brevemente, que haga referencia brevemente a tres cuestiones que creo de especial relevancia: las ideas, la innovación, y aquí, en este ambiente, el espíritu emprendedor.

-Sobre lo 1º: pues, acompañaros en vuestra reunión anual es una magnífica ocasión, que diría yo, conocer un poco más en profundidad las claves de aquellos temas que definen y condicionan la actualidad y que, sin duda, merecen una reflexión pausada, un debate estimulante, como el que aquí se pretende y se ejerce, y como tantos años se lleva haciendo, ahora es “El momento de Europa” y como sucedió en pasadas ediciones con “La gran reconstrucción”, “Consolidar la recuperación” o los “Retos del Siglo XXI”, por poner solo algunos ejemplos; que, por lo demás, siguen muy vigentes y muy abiertos…

Las opiniones, las ideas, las perspectivas que se exponen en este lugar de encuentro permiten describir dinámicas, realizar diagnósticos y establecer propuestas para abordar los retos que tenemos todos por delante.

Que esto siga sucediendo, que el Cercle mantenga esta actividad decidida, y en un contexto de tantos cambios -y tan acelerados-, no solo es reconfortante y enriquecedor, sino también necesario, diría yo que incluso también productivo.

"...acompañaros en vuestra reunión anual es una magnífica ocasión para conocer un poco más en profundidad las claves de aquellos temas que definen y condicionan la actualidad y que, sin duda, merecen una reflexión pausada, un debate estimulante, como sucede con “El momento de Europa” y como sucedió en pasadas ediciones con “La gran reconstrucción”, “Consolidar la recuperación” o los “Retos del Siglo XXI”, por poner solo algunos ejemplos; que, por lo demás, siguen tan abiertos..."

El momento tan cambiante que vive el mundo, con una guerra en nuestras puertas y sus consecuencias geopolíticas y económicas, con los efectos diversos todavía de la pandemia -que se suman a los grandes desafíos como la revolución tecnológica, el debate energético, el reto medioambiental o el futuro de Europa-, nos obliga (este momento) a reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de nuestras sociedades.

-Lo 2º es la innovación: Permitidme mencionar para ello los Premios Nacionales de Investigación que, precisamente esta mañana, hemos entregado la Reina y yo aquí, en Barcelona, por primera vez fuera de Madrid. Se han entregado a 10 personas, que arrastras y representan a 10 equipos cuyos trabajos y proyectos redundan efectiva y positivamente en el mundo de la empresa y en la sociedad en general porque, a través de la transferencia de tecnología, de la transferencia de conocimiento, generan o provocan innovación, innovación es mejora en los procesos o productos, en comportamientos y en las actitudes...

Y ayer mismo este encuentro de COTEC-Europa -como comentaba al principio-, coincidimos en remarcar que la innovación, que la “cultura de innovación” es más decisiva que nunca en todos los aspectos, evidentemente también como siempre en el empresarial.

Hablamos de cómo “La Cultura” en su amplio sentido antropológico, o las industrias culturales, son también relevantes para fomentar la innovación en el sector económico y contribuir a la competitividad de un país.

Son cuestiones prioritarias la competitividad, la innovación que vosotros también abordáis, tratando de dar respuestas a las exigencias actuales, buscando oportunidades y planteando soluciones a los desafíos de nuestro tiempo, que requieren un extraordinario esfuerzo y colaboración de nuestra sociedad, en los ámbitos públicos y en los ámbitos privados. España no puede quedarse atrás en esta materia.

No podemos relajarnos. Y el más mínimo riesgo ante esta posibilidad debe llevarnos a poner el máximo de energía, el máximo de voluntad y el máximo de conciencia, empresarial y social, para salir adelante e incluso aprovechar bien las ventajas que puedan generar nuestro talento, nuestro ingenio, nuestra apertura y nuestra vitalidad social que es tan solidaria.

-Y, por último, el espíritu emprendedor. Además de buscar oportunidades, también las ofrecéis, apoyando iniciativas que contribuyen a modernizar nuestra economía y animando al emprendimiento. Algo que, permitirme comentar también como sabéis, la FPdGi también contribuye a fomentar en nuestra juventud, desde la formación y la promoción de referentes, con un sentido amplio, no solo o no estrictamente empresarial.

Y en este punto, quiero por supuesto dedicar un recuerdo especial para José Manuel Lara, en presencia de miembros de su familia, con mucho cariño hacer ese recuerdo. Estos Premios que hoy se entregan en su honor son un estímulo para fomentar un espíritu empresarial constructivo y comprometido.

Enhorabuena a los premiados, las premiadas en este caso, a Muriel Bourgeois, Mireia Trepat y a Pilar Mateo, porque este reconocimiento va más allá de sus propios proyectos, de sus productos, de sus servicios, de sus investigaciones; se extiende a los valores y principios esenciales que están estrechamente relacionados con la figura que inspiró la creación de estos galardones, como son la motivación, la determinación, la iniciativa, la responsabilidad social corporativa... algo que, sin duda, redunda en beneficio de vuestros entornos más próximos, pero sobre todo de la sociedad en general.

I acabo com vaig començar. Idees, innovació i esperit emprenedor identifiquen el Cercle. Us identifiquen. Són les qualitats que us porten acompanyant els vostres més de 60 anys d'història.
Moltes gràcies. Muchas gracias y hasta pronto.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Palabras de Su Majestad el Rey en la reunión del Cercle d'Economia 2022