Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de Becas de la Fundación “la Caixa”

CaixaForum. Madrid, 7.20.2022

A la Reina y a mí nos alegra mucho poder retomar el formato habitual de esta entrega de becas de “La Caixa” para estudios de posgrado en el extranjero. Nos alegra especialmente puesto que es un día especial para vosotros y vuestras familias, ya que marca el acceso ─o su continuidad─ de lo que es sin duda una oportunidad extraordinaria de desarrollo profesional, de ampliación académica y de evolución o crecimiento personal por entrar en contacto con entornos profundamente estimulantes y de excelencia.

Pero también nos alegra porque venir a presidir esta ceremonia nos da una oportunidad de conoceros, de apreciar vuestro esfuerzo, vuestra trayectoria. Es un gran estímulo para la esperanza en nuestro futuro común como sociedad conocer casos como los vuestros de gran preparación y responsabilidad en la conducción de vuestras vidas. Y lo es igualmente imaginar lo que dará de sí vuestra formación, vuestros valores y desempeño profesional, volcados en vuestros ámbitos más próximos y en el conjunto de la sociedad.

A los dos nos gustaría enviar un saludo muy afectuoso, lleno de ánimo y reiterando nuestra felicitación ─que en su momento les enviamos─ a los becados de las dos ediciones anteriores con los que no pudimos reunirnos debido a la COVID-19.

La Corona, como sabéis, está profundamente comprometida con todo aquello que fomente el conocimiento y que posibilite el crecimiento y la formación de nuestra juventud. Sin duda, este es un empeño que, tan solo por su trascendencia e impacto en el bien común, debe involucrar y hacer partícipe a toda la sociedad.

Hoy entregamos las becas a la cuadragésima promoción —40 años…—. Una cifra destacada que pone de relieve la trayectoria histórica de este programa de ayudas, la pertinencia o acierto del propio proyecto y, también, la firme dedicación de la Fundación “La Caixa”; una de las más importantes del mundo y que nos enorgullece como país.

Queridos becarios y becarias,
Hoy es un día muy especial para vosotros. Así que, en primer lugar y de todo corazón, enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Estas becas son un apoyo sólido y potente para que podáis llevar a cabo vuestros proyectos de futuro. Aportan certeza y seguridad para que alcancéis vuestras metas.

En segundo lugar, quiero pediros que perseveréis en aquello que ha hecho posible vuestro objetivo de formar parte de este programa, en valores como la iniciativa, el esfuerzo, la tenacidad y, en definitiva, el compromiso con el progreso de nuestra sociedad. A esto último, tendréis oportunidad de contribuir de manera muy notable ─cosa que os animamos a hacer en cualquier momento de la vida─ a través de vuestras carreras profesionales y de compartir vuestra experiencia con los ─aún─ más jóvenes que vosotros y que en muchos casos os mirarán para como referentes para orientarse.

Estas becas os ofrecen la posibilidad de multiplicar vuestras capacidades, vuestro potencial, en centros universitarios de primer nivel mundial. Lo hacen, además, en un contexto complejo en el que los avances tecnológicos están redefiniendo rápidamente muchos ámbitos del conocimiento y en el que todo el mundo se enfrenta a desafíos de gran envergadura: como los medioambientales y energéticos, los geoestratégicos y de seguridad, o los sanitarios y de bienestar social… por citar solo algunos ámbitos.

Tiempos y retos que requieren muy especialmente de personas capaces de adaptarse a los cambios, de ser innovadoras, de combinar rigor y competencia, así como decisión o liderazgo y compromiso con los demás. Personas, en definitiva, con una gran voluntad de contribuir a una sociedad mejor y más justa. Vosotros sois esas personas.

A partir de ahora estaréis en la primera línea de la transformación social, no siendo ya tan solo testigos de la misma, sino sus verdaderos protagonistas y, lo que hagáis, tendrá un impacto importante en vuestro entorno y también más allá del mismo. Por ello, no olvidéis nunca compartir, intercambiar y difundir vuestros conocimientos, experiencias, descubrimientos… Porque, precisamente, compartirlos es encender una luz que ilumina a la sociedad en su conjunto. Vuestro esfuerzo debe ser, pues, un bien al servicio de la sociedad en general; planteamiento que, sin duda, debéis tener presente en vuestro regreso a España.

Acabamos de entregar 119 becas que significan 119 oportunidades de futuro para los jóvenes que las habéis recibido ¡que os las habéis ganado!; 119 trayectorias profesionales prometedoras. Esperamos que las aprovechéis con éxito, que las disfrutéis al máximo y os deseamos lo mejor ─mucha suerte─ en esta nueva etapa que comenzáis.

Muchas gracias a todos y enhorabuena.

"...Acabamos de entregar 119 becas que significan 119 oportunidades de futuro para los jóvenes que las habéis recibido; 119 trayectorias profesionales prometedoras. Esperamos que las aprovechéis con éxito, que las disfrutéis al máximo y os deseamos lo mejor ─mucha suerte─ en esta nueva etapa que comenzáis..."

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de Becas de la Fundación “la Caixa”

Jarduerak