Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Audiencia a la Sra. Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 1.27.2023Relaciones Internacionales

​Su Majestad el Rey recibió en audiencia a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se encuentra en una visita de trabajo a España.

Don Felipe y la Sra. Roberta Metsola

Don Felipe y la Sra. Roberta Metsola

© Casa de S.M. el Rey

  • El Rey recibe el saludo de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey recibe el saludo de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.01.2023
  • Don Felipe y la Sra. Roberta Metsola
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y la Sra. Roberta Metsola

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.01.2023
  • Su Majestad el Rey junto a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y delegaciones

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.01.2023
  • El Rey y la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se dirigen al despacho de Don Felipe
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey y la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se dirigen al despacho de Don Felipe

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 27.01.2023
Don Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que visita España en viaje de trabajo.

Durante la audiencia, se trataron asuntos relacionados con el momento actual en la geopolítica europea, sus relaciones políticas, económicas y en materia de defensa entre los países que componen la Unión Europea.

Asistieron al encuentro junto a Su Majestad el Rey y a la Presidenta del Parlamento Europeo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea; Salvador Rueda Rabanal; y el portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación; Jaime Duch Guillot.

Roberta Metsola ganó la elección en la primera ronda, en la que obtuvo mayoría absoluta de los votos, 458 de un total de 616 votos válidos. Metsola presidirá el Parlamento Europeo durante la segunda mitad de la legislatura, hasta la constitución de una nueva Cámara tras las elecciones de 2024.

Roberta Metsola, eurodiputada desde 2013, ocupaba la primera vicepresidencia del Parlamento Europeo desde noviembre de 2020 y actuó como presidenta en funciones tras el repentino fallecimiento del presidente David Sassoli el 11 de enero. Metsola es la tercera presidenta del Parlamento Europeo, tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).

El presidente tiene amplios poderes ejecutivos y de representación y para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo, según establece el artículo 22 del Reglamento. Las decisiones adoptadas para asegurar el funcionamiento de la Cámara desde el estallido de la pandemia de COVID-19 son un ejemplo reciente del uso de esas competencias.

El Artículo 14 del Tratado de la Unión Europea establece que el Parlamento elige a su presidente entre sus miembros. Desde las primeras elecciones europeas por sufragio universal en 1979, cada presidente ocupa el puesto por un periodo renovable de dos años y medio. Esto significa que, en condiciones normales, hay dos presidentes en cada legislatura. Desde la creación del Parlamento en 1952, ha habido 31 presidentes, de los que 17 han presidido la Cámara después de 1979.

El Parlamento Europeo es la institución legislativa de la Unión Europea. Está compuesto por 705 miembros elegidos directamente por los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea cada cinco años. Su función es de representación institucional, legislar en conjunto con el Consejo Europeo, supervisar la acción de la Comisión Europea y presupuesto de la UE. El Parlamento Europeo también tiene la capacidad de destituir a la Comisión Europea mediante un voto de no confianza. El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo y Bruselas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Información relacionada

Vídeo

Audiencia de S.M. el Rey a la Sra. Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo