Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Entrega del “VII Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 9.7.2021Economia

Don Felipe entregó el “VII Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” a Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander, por su contribución al crecimiento empresarial, la creación de empleo y el acercamiento entre países en Iberoamérica.

Su Majestad el Rey entrega el "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” a Ana Botín-Sanz de Sautuola, presiden

Su Majestad el Rey entrega el "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” a Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la premiada, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la premiada, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Su Majestad el Rey entrega el "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” a Ana Botín-Sanz de Sautuol
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” a Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Don Felipe felicita a la galardonada Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe felicita a la galardonada Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Don Felipe durante la intervención de la premiada Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante la intervención de la premiada Ana Botín-Sanz de Sautuola, presidenta del Grupo Santander

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Su Majestad el Rey durante la intervención del presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la intervención del presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con la premiada y las autoridades asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con la premiada y las autoridades asistentes

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07.09.2021
Su Majestad el Rey entregó este galardón a la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola, primera mujer distinguida con el “Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano”.

Este galardón, que reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Botín fue elegida, por decisión unánime del jurado, ganadora de un premio que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con importantes personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región.

El acto de entrega del Premio Enrique V. Iglesias que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, estuvieron presentes presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y el presidente de honor de CEAPI y la presidenta, Enrique V. Iglesias y Núria Vilanova.

El Premio Enrique V. Iglesias reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países iberoamericanos y al fomento de los vínculos entre los países de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.

El galardón es, asimismo, un reconocimiento a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria como presidente del BID primero y más tarde como primer secretario general iberoamericano.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, seguido por personajes como el banquero, constructor y filántropo, Luis Carlos Sarmiento; el ya fallecido fundador del grupo VIPS, Plácido Arango; el presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni y el expresidente de CAF, Enrique García; y el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta.

Botín ha impulsado en la Fundación Banco Santander una firme vocación cultural, humanística y científica, además de una labor muy especial en el campo de la sostenibilidad y la recuperación del patrimonio natural, con programas que ayudan a sensibilizar al ciudadano de la necesidad de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

La candidatura de Ana Botín fue propuesta por Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, quien la presentó al jurado como “una excelente representante de los valores del emprendimiento, pero también de cooperación en el ámbito iberoamericano y de compromiso con el progreso social y económico de los países de la región”. En su comunicado, el jurado de esta edición del Premio, que concedió el galardón a la banquera por unanimidad, destacó la contribución de la ganadora “al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el impulso de las relaciones entre los países de Iberoamérica, así como su liderazgo en la transformación de Grupo Santander y su compromiso social con la educación, con impacto positivo el desarrollo de la región”.

Para el presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias, “este premio es un merecido reconocimiento a una persona que se ha destacado por su brillante carrera en los campos económicos y financieros, dirigiendo uno de los principales bancos de España y del mundo y asumiendo un encomiable compromiso con el desarrollo económico y social de Iberoamérica”.

El Jurado del Premio Enrique V. Iglesias estuvo conformado por el propio Enrique V. Iglesias presidente del premio; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y secretaria del premio; María José Álvarez, presidenta de Eulen; Josep Lluis Bonet, presidente de Cámara de España; Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Ana Botella, presidenta de la Fundación Integra; Luis Carranza, ex presidente de CAF; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Antonio Fernández-Galiano, ex presidente de Unidad Editorial; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Arancha González Laya, ex ministra de Exteriores; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE; Jose Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Josep Piqué, presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial; Gina Magnolia Riaño, secretaria general de OISS; Max Trejo, secretario general OIJ e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

También integraron el tribunal los premiados en ediciones anteriores como Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group; Luis Carlos Sarmiento, banquero, constructor y filántropo; Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE y Stanley Motta, presidente de COPA Holdings.

CEAPI

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 160 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Su Majestad el Rey entrega el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano