Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

Residencia de Estudiantes. Madrid, 6.17.2022Formació

Su Majestad la Reina ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes.

Doña Letizia momentos antes del comienzo de la reunión

Doña Letizia momentos antes del comienzo de la reunión

© Casa de S.M. el Rey

  • La Reina a su llegada a la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina a su llegada a la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • Su Majestad la Reina junto a los patronos de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto a los patronos de la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • Doña Letizia momentos antes del comienzo de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia momentos antes del comienzo de la reunión

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • La Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • La Reina en la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina en la reunión

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, presidida por Su Majestad la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, presidida por Su Majestad la Reina

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
  • Doña Letizia con los becarios del curso 2021-2022
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia con los becarios del curso 2021-2022

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 17.06.2022
Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido el 17 de junio de 2022 la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, de la que es presidente de honor Su Majestad el Rey, en una sesión en la que se ha aprobado la Memoria de actividades del año 2021 y el Proyecto para 2023.

A su llegada a la Residencia, Su Majestad la Reina saludó a las ministras de Educación y Formación Profesional, y de Ciencia e Innovación, María del Pilar Alegría y Diana Morant, respectivamente; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidenta de la Fundación Residencia de Estudiantes, Rosa María Menéndez; el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco; a miembros del Patronato y a patronos a título personal.

La fundación destaca que en 2021 la Residencia recuperó el pulso de su actividad presencial. La excepcionalidad de la situación vivida con la pandemia suscitó una reflexión que se fue articulando en unas líneas en torno a los cambios ocurridos y su repercusión en las instituciones de memoria, que constituyeron los ejes del trabajo realizado durante el año, junto con las habituales. Una de ellas se desarrolló en torno al desarrollo y difusión de la cultura científica, con programas orientados a poner de relieve la importancia de la ciencia a la hora de afrontar retos como el COVID o el cambio climático, temas a los que se dedicaron sendas ediciones del ciclo Ágora para la ciencia. En La Noche Europea de los Investigadores se planteó la pregunta: ¿Qué haces tú para mejorar el planeta? Y en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se destacó la labor de muchas Científicas que cambiaron y cambiarán el mundo.

Las sesiones de Matemáticas en la Residencia fueron protagonizadas en 2021 por Amie Wilkinson y Antonio Córdoba. Se celebró el habitual Encuentro con los Premios Nacionales de Investigación, y se mantuvo el programa de conferencias divulgativas sobre física fundamental que se organiza durante la Semana de la Ciencia.

Otro eje de la programación del año fue el desarrollo de programas internacionales que parten de la condición de la Residencia como Sitio de Patrimonio Europeo. Destacaron entre ellos una nueva edición de Espíritus afines. Intercambios europeos, organizada en la Residencia y en la Casa Pessoa de Lisboa y la participación de poetas españoles y portugueses; y el ciclo sobre Las ciudades de Rilke en el marco del programa plurianual Correspondencias europeas. La Residencia siguió presente en las reuniones de la Red de Sitios de Patrimonio Europeo (EHL@N) convocadas por la Comisión Europea y participó en los trabajos que se llevan a cabo con el apoyo de esta red.

Como casa de la Poesía, la Residencia siguió dando voz a poetas tanto consagrados (Ida Vitale, Francisco Brines, Antonio Martínez Sarrión…) como de las últimas generaciones, y se celebró el espectáculo Lorca en Babel, en el que el «Romance sonámbulo» de Lorca pudo escucharse en quince idiomas, acompañado de música y baile. La línea Música en la Residencia acogió numerosos conciertos de muy distintos formatos, clásicos y contemporáneos, y la creación joven estuvo presente en las actividades organizadas por los becarios del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación que, un año más, vivieron en la Residencia durante doce meses dedicados a desarrollar sus proyectos artísticos o de investigación. Las artes escénicas estuvieron muy presentes en la programación de 2021: se representó en la Residencia la obra La lengua en pedazos, del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022, Juan Mayorga; y la versión de Antígona de la dramaturga Itziar Pascual. También cabe destacar, entre otras actuaciones, la representación, por primera vez desde su estreno en su versión original para piano, de la pieza Le Piége de Méduse, de Erik Satie.

En la línea dedicada a la recuperación del legado de la Edad de Plata destaca el apartado de rescate documental con la incorporación de archivos como los de Juan Larrea y José Antonio Muñoz Rojas, entre otros, así como diversas adquisiciones que enriquecieron la Colección de Arte de la Residencia. Además, dos exposiciones itinerantes, dedicadas al pintor José Moreno Villa y a las Misiones Pedagógicas, recorrieron distintas localidades españolas. Se publicó, en la colección de Epistolarios de la Edad de Plata, el volumen que recoge la correspondencia entre Manuel de Falla y Adolfo Salazar, que ilustra la relación entre dos compositores fundamentales en la historia de la música española del siglo xx y constituye un hito historiográfico para los investigadores.También vio la luz la segunda edición de La colmena científica o El café de Negrín, obra teatral de José Ramón Fernández que mereció el Premio Nacional de Literatura en 2011, cuya primera edición llevaba años agotada.

El Proyecto para 2023 gira en torno a la idea de simbiosis como metáfora de los valores de intercambio y cooperación entre grupos sociales, naciones, disciplinas y generaciones que deben ayudar a superar los desafíos mencionados y que son, realmente, los que siempre han animado la actividad de la Residencia de Estudiantes. Otro elemento que dará forma a la actividad del próximo año es el proyecto Nueva Economía de la Lengua, una de las líneas en que se concreta el Plan de Recuperación que la Unión Europea ha aprobado para España, cuyos objetivos coinciden también con los habituales de la Residencia, centrados en impulsar la proyección de la ciencia y la cultura españolas en la sociedad del conocimiento.

Continuará el trabajo para la completa transformación digital de la Residencia, que cambiará su forma de generar contenidos y servicios, y de relacionarse con la ciudadanía. Y se seguirá insistiendo en el desarrollo de la cultura científica, tanto en ciencias experimentales como sociales, con un programa en el que, además de los ciclos divulgativos habituales, serán protagonistas la neurociencia, con motivo del Año Cajal, y la física, cuando se cumplirán cien años de la histórica conferencia sobre las teorías de la relatividad que Einstein dictó en la Residencia en 1923.

La vocación internacional seguirá presente en programas como los que, en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza, se desarrollarán en torno a los conceptos de democracia y tolerancia, o en torno a los grandes retos de presente y de futuro que debe abordar el continente europeo. La labor de recuperación del legado de la Edad de Plata se concretará en la conmemoración de los centenarios de la Revista de Occidente, de la muerte de Joaquín Sorolla o del estreno de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, entre otras actividades. Y seguirá reservándose un espacio para la música, con conciertos variados, y encuentros sobre ópera clásica y contemporánea; para la poesía, con lecturas de poemas y una nueva poeta en Residencia: la venezolana Yolanda Pantín; y para el cine y las artes escénicas.

La Residencia es uno de los centros más originales del panorama cultural español. Organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los protagonistas de las artes y las ciencias de las últimas. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.

En ella conviven cada año, en estancias generalmente inferiores a una semana, cerca de 3.000 investigadores, artistas y profesionales de los campos, más diversos, procedentes de todo el mundo.

En el Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo. Destacan los archivos particulares de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jesús Bal y Gay, Fernando de los Ríos o León Sánchez Cuesta, y los de instituciones como la Junta para la Ampliación de Estudios o el Museo Pedagógico Nacional. Las descripciones de los fondos documentales y bibliográficos y un conjunto de imágenes de los propios documentos digitalizados están disponibles en la Red de centros y archivo virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936), proyecto que lidera la Residencia de Estudiantes y que cuenta con la financiación de la Fundación Marcelino Botín.

Desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos líneas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las tendencias actuales de pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.

En 1990 recuperó su viejo sello editorial, con el que publica los resultados de su labor investigadora y algunos de sus cursos, lecturas de poemas o ciclos de conferencias. Prepara, además, ediciones críticas de sus textos históricos y rescata excepcionales testimonios como el Archivo de la Palabra o la revista Residencia.

El 28 de marzo de 2001 se inauguró la rehabilitación arquitectónica integral de la Residencia de Estudiantes con los trabajos de renovación de los pabellones Central y Gemelos, el amueblamiento del conjunto de los edificios y la urbanización y ajardinamiento del entorno de la Colina de los Chopos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, presidida por Su Majestad la Reina