on Felipe inauguró el "GSMA Mobile World Congress 2019", el encuentro mundial de referencia en el sector de la tecnología móvil, que del 25 al 28 de febrero reunirá a las principales empresas y los profesionales más relevantes. Cada año desde 2006, Barcelona se convierte gracias a esta feria en el escaparate mundial de la tecnología móvil. En esta edición, más de 100.000 visitantes conocerán las propuestas presentadas en los más de 2.300 expositores de la feria, que contará con representación de más de 200 países.
El Rey asistió en primer lugar a una presentación de las novedades más destacadas de la feria. Huawei presentó el primer Smartphone 5G del mundo, plegable, alimentado por el chipset Hisilicon 5G AI, la innovadora tecnología inalámbrica y otras tecnologías de vanguardia. Ebotics presentó un sistema de kits / contenidos de robótica educativa, desarrollado para enseñar y aprender programación y robótica, adaptado a los principales sistemas educativos europeos. Google presentó un proyecto en el que se escanea una imagen o un azulejo y una imagen de realidad aumentada emergerá del azulejo y a continuación se puede tomar una selfie junto a él. Por su parte Samsung presentó su móvil plegable Placeholder y Ericsson mostró una combinación de una tableta y algunos modelos impresos en 3D, en los que, al enfocar la tableta a los modelos, una sobreimpresión AR muestra llamativas aplicaciones de IoT.
Posteriormente, Su Majestad el Rey recorrió los expositores de Vodafone, Telefónica, Orange, GSMA Innovation City, y los Pabellones de España y Barcelona Mobile World Capital, donde conoció las propuestas que presentaban cada uno de ellos.
Durante la inauguración acompañaron a Su Majestad el Rey el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Torra; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia, Innovación, y Universidades, Pedro Duque; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y los secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y para el Avance Digital, Francisco de Paula, entre otras personalidades.
Finalizado el acto, Su Majestad el Rey ofreció un almuerzo privado en el Palacio Albeniz con motivo del Mobile World Congress, al que asistieron John Hoffman, consejero delegado de GSMA y vicepresidente ejecutivo de la Fundación MWC Barcelona; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft; Stéphane Richard, presidente del Consejo de Administración de GSMA y consejero delegado del Grupo Orange; Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises; Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional; Cher Wang, consejera delegada de HTC; Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG Mercedes Benz; Mats Granryd, director general de GSMA; Amina Mohammed, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas; y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.
La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y agrupa cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza otros destacados eventos de esta industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del Continente Americano y las conferencias de la Mobile 360 Series.