on Felipe ha presidido la conmemoración del XXV aniversario de la Fundación Euroamérica, organización europea, con sede en España, que sirve al interés general, cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América. La Fundación Euroamérica desea potenciar las excelentes oportunidades que se pueden dar en los dos sentidos.
El Rey, acompañado por ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Manuel Albares; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramon Jáuregui; el director de Casa de América, León de la Torre; el exsecretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente de honor de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga; la presidenta de honor de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Euroamérica, Ángel Durández; el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, José Ignacio Salafranca; el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Emilio Cassinello; el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Carsten Moser; y la directora general de la Fundación Euroamérica, Luisa Peña; accedió al auditorio “Gabriela Mistral” y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
El acto comenzó con las intervenciones sucesivas del director de Casa de América y del presidente de la Fundación Euroamérica, seguido de la mesa redonda “1999-2024: Evolución de las relaciones entre Unión Europea y América Latina y El Caribe. Retos a futuro”, en la que intervinieron la directora de Política Energética de la dirección general de Energía en la Comisión Europea, Cristina Lobillo; la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva en CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, Alicia Montalvo; y la jefa de Transacciones Bancarias Globales en el BBVA, Eva Rubio; en la que destacaron las relaciones, desde 1999 y 2024, entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) han experimentado una evolución significativa, marcada por un incremento en la cooperación económica, política y social. Durante este período, se han establecido numerosos acuerdos comerciales y de asociación que han fortalecido los vínculos económicos y han facilitado el comercio bilateral. Además, la UE ha desempeñado un papel crucial en el apoyo al desarrollo sostenible y la implementación de políticas de derechos humanos en la región. No obstante, persisten retos significativos a futuro, incluyendo la necesidad de abordar las desigualdades económicas, el cambio climático, la gobernanza democrática y la innovación tecnológica. La relación debe adaptarse continuamente a un contexto global dinámico, impulsando una colaboración que promueva la resiliencia y el bienestar de ambas regiones frente a desafíos comunes.
A continuación, el secretario general Iberoamericano dirigió unas palabras a los asistentes.
Don Felipe, en su intervención, señalo que “…como saben, en España se valora enormemente este ámbito al que se dedica la Fundación, y siempre ha estado muy involucrada de maneras muy diversas en consolidar la relación entre ambos continentes. En este sentido, el impulso, por ejemplo, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como foro de diálogo político y cooperación regional es una de las mejores pruebas de ello…”
Para concluir, el Rey firmó en el Libro de Honor de la Fundación Euroamérica y conversó con los miembros del patronato y el equipo de dirección de la Fundación Euroamérica y asistentes.
Creada en 1999 por un importante grupo de instituciones y personalidades europeas e iberoamericanas, la fundación sigue abierta a la incorporación de entidades públicas y privadas, a ambos lados del Atlántico, que compartan sus objetivos. Da cabida a todos aquellos que puedan aportar su experiencia y conocimientos para ampliar los espacios de encuentro europeos e iberoamericanos, y acoge ideas, proyectos e iniciativas que ayuden al mejor conocimiento entre ambos continentes.
Sus actividades tienen siempre el objetivo de resultar útiles y prácticas tanto para nuestros patronos como para las personalidades e instituciones que toman parte de las mismas.
Su Majestad el Rey participó en el acto de celebración del XX aniversario de la Fundación Euroamérica, en 2019, así como anteriormente lo hizo durante la celebración de su XV Aniversario, 2014, entonces como Príncipe de Asturias.