oña Letizia realizó del 2 al 4 de noviembre un viaje de Cooperación a Paraguay en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.
Su Majestad la Reina, en la tarde el 2 de noviembre, llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde fue recibida al bajar del avión por la Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, entre otras personalidades.
Seguidamente, Doña Letizia acompañada de la Primera Dama se dirigió al Salón Presidencial, donde fue recibida por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, para mantener a continuación un breve encuentro.
Por la mañana del día 3 de noviembre, Su Majestad la Reina se trasladó hasta la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), para mantener una reunión con el siguiente orden del día: Breve recorrido histórico, programa actual de cooperación y actores de la cooperación española de Paraguay y socios más relevantes a cargo del coordinador general de la OTC; Hambre cero a cargo de Sara Ruíz; Salud y Bienestar Social a cargo de Marta Mansilla; Educación y calidad a cargo de Silvia Caro y Miriam Preckler; Igualdad de género. Trata de personas a cargo de Mar Humberto, y acceso al agua potable y saneamiento a cargo del coordinador general de la OTC y el José Francisco Manjarrés.
Tras la reunión, Doña Letizia hizo un recorrido por las instalaciones y se realizó una fotografía de grupo con el personal de la OTC.
En la Oficina Técnica de Cooperación trabaja un equipo de 12 profesionales españoles y paraguayos que diseña, planifica, formula y da seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo en Paraguay. La Oficina Técnica de Cooperación mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector público y de la sociedad civil del Paraguay que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo.
Posteriormente, Su Majestad la Reina viajó a Encarnación para visitar el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, donde a su llegada fue recibida por el director departamental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, José Carlos Acosta, y por el director del Hospital Regional de Encarnación, Walter Benítez, entre otras personalidades.
En el Centro de Atención Integral a la Mujer recibió explicaciones, sobre panel, de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena), logrando una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento, e hizo un recorrido por las zonas de recepción y consultas, finalizando su visita en los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico.
Seguidamente, Doña Letizia se trasladó a la Escuela Taller de Encarnación, un centro de capacitación profesional para jóvenes y uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, donde realizó un recorrido por los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones, finalizando con una fotografía de grupo.
La Escuela Taller de Encarnación aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de jóvenes vulnerables de 16 a 23 años de Encarnación a través de la formación integral, capacitación técnica e inserción laboral en el sector de turismo y la construcción.
Por la tarde, Su Majestad la Reina se trasladó a Trinidad para visitar las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé. A su llegada fue recibida por la primera dama de la República de Paraguay; el gobernador del Departamento de Itapúa; el intendente de Trinidad; la ministra de Turismo de la República del Paraguay, y por la coordinadora de la Red de Voluntariado de la Oficina de la primera dama (OPD) de Itapúa, entre otras autoridades.
Acto seguido, Doña Letizia, tras recibir explicaciones sobre paneles y maqueta, de la construcción y distribución de las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, realizó un recorrido por las misiones, visitando la plaza mayor, el templo claustro, el templo nuevo, por los restos de la misión de Jesús de Tavarangüé donde se observa las actuaciones de la Cooperación Española para mejorar la accesibilidad.
Dentro del Programa Patrimonio para el Desarrollo, que cuenta con una larga y valorada trayectoria en el país, se encuentra la restauración y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas – guaraníes (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO).
Las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad forman parte de los 30 pueblos de la Gran Provincia Jesuítica del Paraguay. Ante el deterioro en el que se encontraban las Misiones en 1991, el gobierno paraguayo firma un convenio de cooperación con la AECID para encarar la restauración y puesta en valor de la Misión de Jesús de Tavarangüé, realizando tanto intervenciones de rehabilitación edilicia de la Misión como proyectos medioambientales, arqueológicos, así como la delimitación del predio de casi 20 hectáreas. En 1993 las dos Misiones son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A lo largo de casi 30 años el proyecto ha contribuido a relanzar el turismo en la zona de una manera exponencial, mejorando de calidad de vida de los pobladores.
En los últimos años se ha llevado a cabo un Proyecto de Accesibilidad en las dos Misiones. En concreto se ha creado un itinerario que permite a las personas con discapacidad realizar el mismo recorrido por las Misiones que cualquier visitante. También se han acondicionado los baños, la venta de billetes y la cartelería en braille.
Una vez finalizada la visita a las misiones, Su Majestad la Reina se trasladó de nuevo a Asunción, para mantener a última hora de la tarde, en la residencia de la Embajada de España en la República del Paraguay, una reunión y un encuentro con la cooperación española, poniendo de esa forma fin a las actividades del día.
La jornada del jueves, 4 comenzó con la visita al Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, centro dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, ubicado en uno de los territorios del cinturón de pobreza de Asunción.
Durante su visita al centro, Su Majestad la Reina mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las ONGs participantes en el proyecto y recorrió una exposición con trabajos de artesanía realizados con materiales reciclados. Posteriormente, Doña Letizia, acompañada por la coordinadora del centro, visitó la zona de guardería y patio de actividades y la zona de talleres de desarrollo personal y autoestima.
El Centro de Atención Familiar del Bañado Sur desarrolla tres líneas de trabajo: la primera de fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana; la segunda que las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes sean libres de todo tipo de violencia; y la tercera la mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencial.
La solidaridad de España con el Bañado Sur tiene una larga trayectoria. Este proyecto lo ejecutan Mujeres en Zona de Conflicto, AIETI y Plan Internacional. La organización “Mil Solidarios”, fundada por el jesuita español Francisco de Paula Oliva, con el que pudio conversar Doña Letizia, ha recibido apoyo de AECID con dos proyectos a la ONGs española Mujeres en Zona de Conflicto en los periodos 2010/11 y 2019/21, gracias a los cuales se construyó el Centro de Atención Familiar que ha tenido un gran impacto en toda la población bañadense. Cientos de mujeres han sido capacitadas para el empleo y autoempleo además de ser atendidas en sus necesidades sociales, psicológicas y jurídicas. Parte de los titulares de derechos del proyecto asisten como alumnos a la Escuela Taller de Asunción también apoyada por la AECID.
La Diputación de Huelva, a través de su programa de jóvenes cooperantes, ha enviado a más de 35 profesionales españoles a lo largo de una década. La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Beturia también han apoyado en esta misma línea.
La AECID también apoya el trabajo del Grupo Luna Nueva, organización referente en lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay. Luna Nueva también ha recibido apoyo de APRAM, organización española líder en lucha contra la trata de personas, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Alcalá de Henares que financió su sede, la Universidad Politécnica de Cataluña y ha recibido varias pasantes del programa de posgrado género y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.
A mediodía, Su Majestad la Reina se trasladó al Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en el que se potencia la cultura como herramienta para el desarrollo y que ha tenido especialmente en cuenta los efectos de la pandemia en el sector cultural y el turismo como motor de la reactivación económica del país.
Tras recibir las explicaciones a cargo del director del centro sobre el papel que desarrolla en el país, Doña Letizia presenció la actuación del grupo de danzas folclóricas “Alas Abiertas” formado por niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales. Se trata de un proyecto pionero de experimentación y apoyo a los colectivos marginados en el acceso a manifestaciones artísticas. Los integrantes experimenten un espacio de formación y enriquecimiento personal, en el ámbito individual como en el social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.
La Reina recorrió una exposición de trabajos artesanales realizados por indígenas. En la biblioteca del centro, una de las bibliotecas más importantes de Asunción, que cuenta con una amplia colección en materiales bibliográficos basados en la cultura española. También, la Reina visitó el museo “Josefina y Julián”, donde se conserva una colección artística de la AECID, y un estudio radiofónico. Al finalizar su recorrido, Doña Letizia mantuvo un encuentro con los participantes de los talleres del centro.
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), con 45 años de funcionamiento, es el decano de la Red de Centros Culturales de España. Es un referente de actividades culturales en el centro de Asunción, área donde se desenvuelven las actividades principalmente alternativas e independientes. Se considera el lugar más propicio desde las instituciones para la participación ciudadana, para la música alternativa y los artistas emergentes.
El CCEJS trabaja en relación permanente con la ciudadanía y con las instituciones paraguayas, para la consecución de resultados de desarrollo en el país y para los objetivos y fines de la cooperación cultural española. El Centro Cultural tiene tres ejes principales que conforman el proyecto cultural del Salazar: La Promoción de la Cultura Española; La Cooperación Cultural, abierta a todos los estilos y ambientes; Por último, la Cultura como elemento intrínseco del Desarrollo, que define y perfila los rasgos de una sociedad.
Otro de los centros que visitó Su Majestad la Reina fue el de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud.
Doña Letizia recorrió el Centro Textil y Confección, cuyos talleres y salas de capacitación se encuentran dentro de las instalaciones del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, obteniendo así, un área exclusiva dirigido a la capacitación del rubro textil.
La Cooperación Española se articula con el funcionamiento de este centro a través del convenio financiado por AECID a Plan Internacional España por un monto de 2.500.000 Euros, para mejorar el acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencia.
El Centro de Entrenamiento del Emprendedor ha formado en emprendedurismo a más de 240 personas jóvenes vulnerables de 19 a 27 años de zonas rurales y periurbananas beneficiarias del proyecto con una mayor participación de mujeres y la inclusión de personas con discapacidad. Además, han brindado asistencia técnica para el desarrollo de los planes de negocio con los que se han postulado a los concursos para acceder a capital semilla. Hasta el momento han sido adjudicados 27 fondos semilla de 5.000.000 gs (725 euros) a emprendendedores de los departamentos de Central, Guairá, San Pedro y Caaguazú.
Al mediodía, Su Majestad la Reina mantuvo un almuerzo de trabajo ofrecido en su honor por el Presidente y la Primera Dama de Paraguay en el Palacio Residencial, que puso fin al viaje de cooperación.
En la Residencia Presidencial, antes del almuerzo, la Primera Dama ha entregado a Su Majestad la Reina un vestido diseñado por la paraguaya Gaba Esquivel y confeccionado desde la ciudad de Yataiti por maestras artesanas que bordan una técnica textil llamada "Ao Po'i" (ropa ligera en guaraní). Es una técnica de bordado a mano, cuyos puntos evocan con su iconografía el imaginario colectivo de la cultura e identidad como Nación Paraguaya. Este regalo pone en valor la riqueza y calidad de la artesanía paraguaya, su potencial como vector de empoderamiento económico de la mujer paraguaya, y su potencial como motor de recuperación económica postpandemia.
Este es el sexto viaje de Cooperación que realiza Su Majestad la Reina, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).
La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.
En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.
En el país están presentes una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.
Hace tan solo unos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los gobiernos de ambos.