Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. la Reina

Inauguración de la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado"

Museo Nacional del Prado. Madrid, 9.13.2021Culture

​Su Majestad la Reina inauguró esta exposición conmemorativa del 40º aniversario de la “Fundación Amigos del Museo del Prado” una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto.

Doña Letizia durante su recorrido por la sala 9 donde se encuentra la exposición

Doña Letizia durante su recorrido por la sala 9 donde se encuentra la exposición

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a su llegada al Museo Nacional del Prado
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a su llegada al Museo Nacional del Prado

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Doña Letizia en los instantes previos a su visita a la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en los instantes previos a su visita a la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Su Majestad la Reina, durantes su recorrido por la exposición, en la que estuvo acompañada en todo momento por el comisario de la misma, Alberto Panco
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina, durantes su recorrido por la exposición, en la que estuvo acompañada en todo momento por el comisario de la misma, Alberto Pancorbo

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Doña Letizia, junto a las autoridades que le acompañaron en su visita a la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia, junto a las autoridades que le acompañaron en su visita a la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Doña Letizia durante su recorrido por la sala 9 donde se encuentra la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante su recorrido por la sala 9 donde se encuentra la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Doña Letizia contempla algunas de las obras expuestas durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia contempla algunas de las obras expuestas durante su recorrido por la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Su Majestad la Reina durante su visita a la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su visita a la exposición

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
  • Su Majestad la Reina, acompañada del comisario de la exposición y del ministro de Cultura y Deporte
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina, acompañada del comisario de la exposición y del ministro de Cultura y Deporte

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 13.09.2021
Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Museo Nacional del Prado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita; y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. Seguidamente, en la sala de las Musas, Doña Letizia saludó a los Patronatos del Museo del Prado y de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Su Majestad la Reina se dirigió a continuación a la sala 9 donde recorrió la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado", acompañada por el comisario de la exposición, Alberto Pancorbo.

Al término de su visita, Doña Letizia mantuvo un encuentro con los miembros de los patronatos.

“Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado” es el título de la exposición que podrá verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva para reconocer y rendir homenaje a las decenas de miles de Amigos que han brindado su apoyo al Museo y cuyo ejemplo servirá de estímulo para nuevas donaciones.

La muestra reúne por primera vez las obras donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado gracias a la generosidad de sus miembros. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres de los más grandes maestros que la pintura española ha dado al arte universal: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, todos ellos, además, íntimamente ligados al Museo Nacional del Prado.

Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado no solo colabora en el enriquecimiento patrimonial del Prado sino que también fomenta un mejor conocimiento de sus colecciones a través de un completo programa de actividades. Hasta la fecha, han disfrutado de sus cursos más de 80.000 alumnos, se han otorgado 1.568 becas, se ha contado con la participación de 650 profesores y los proyectos internacionales puestos en marcha han registrado más de 58.000 asistentes. Desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, la Fundación ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros.

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”, comisariada por Alberto Pancorbo, Responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con el asesoramiento Javier Portús, Jefe de Conservación del Pintura Española del Museo Nacional del Prado, es la exposición que conmemora el cuarenta aniversario de la institución y constituye un reconocimiento y homenaje a todos los Amigos que durante estas cuatro décadas han brindado su apoyo al Museo.

A lo largo de ese periodo de tiempo, la Fundación ha colaborado en el desarrollo de la difusión, el estudio y el acrecentamiento de las colecciones del Prado, contando con la generosidad de todos sus Amigos y la colaboración de diferentes entidades e instituciones, implicando así a la sociedad con el objetivo de lograr sus fines de apoyo al Museo del Prado. Para Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “es un enorme orgullo ver reunidos en esta exposición los frutos de la generosidad de tantos y tantos Amigos, gracias a los cuales nuestra institución ha podido aportar su granito de arena a la colección del Museo del Prado. Cada una de estas obras constituye el testimonio del amor por el Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo de todos ellos”.

La exposición recoge los diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento de los fondos del Museo por medio de un valioso conjunto de obras que abarcan más de quinientos años, desde los primeros años del siglo XVI al siglo XXI, y que incluyen todo tipo de técnicas, del dibujo a la pintura y la escultura y del grabado a la fotografía. En palabras de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado: “Desde su nacimiento en 1980, la Fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy variada índole que le ha ido transmitiendo el Museo y las ha atendido según sus posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones tan relevantes y novedosas”.

Las obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las colecciones del Museo. La primera de ellas, presidida por La Virgen de la granada de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con el Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya, obra donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario. La segunda recoge una selección de doce obras de las noventa y seis realizadas por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez, con el fin de contribuir a enriquecer dicha colección. La última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donadas por su Patronato Internacional, o a American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin