oña Letizia, como Presidenta de Honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Organización en todo el mundo, ha presidido la inauguración del “XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA”, organizado por la Congreso de la Confederación Salud Mental España, en el marco de la celebración de su 40º aniversario, que lleva por lema “
”.
La Reina visitó la exposición sobre el 40 aniversario de la Confederación Salud Mental España y el acto comenzó con la proyección de un vídeo promocional del aniversario y la actuación musical a cargo del grupo “Fetén Fetén”.
Doña Letizia dirigió unas palabras a los asistentes en las que señaló que “…la salud mental va más allá de lo sanitario, tiene que ver con lo social, con las oportunidades de trabajo, con condiciones de trabajo dignas, con la integración, con la educación, con evitar los estigmas, con las leyes de dependencia, con la información rigurosa desde los medios de comunicación, con la protección también a las cuidadoras y a los cuidadores…”
También, intervino el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y se proyectó un vídeo del 40 aniversario del movimiento asociativo.
El acto contó con la mesa redonda “La situación de la salud mental en España: análisis del movimiento asociativo”, en la que participaron la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León y miembro de la junta directiva de la Confederación Salud Mental España, Elena Briongos, y el presidente de Salud Mental Ceuta y secretario de la Confederación Salud Mental España, Basilio García Copín.
El XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA concluyó con la intervención del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y una actuación musical a cargo del grupo “Fetén Fetén”.
Para finalizar, Doña Letizia conversó con los asistentes.
Acompañaron además a Su Majestad la Reina, el vicepresidente de la Federación Mundial de Salud Mental para Europa, Roberto Mezzina; el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; la directora ejecutiva de Salud Mental España, Celeste Mariner; e invitados.
El Congreso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, se centra en la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental a través de grandes hitos, sin olvidar a las personas que lo hicieron posible y a las familias. También, pone el foco en el relevo generacional de las personas que liderarán el movimiento asociativo en el futuro.
Por la tarde, tendrá lugar un espacio internacional y un espacio cultural. En el primero, intervendrán Roberto Mezzina, presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), Liuska Sanna, directora de operaciones de Mental Health Europe (MHE), Urs Würsch, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental (EUFAMI), Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA y Pascual Palau, presidente de Conecta Perinatal.
En el segundo espacio, la compañía “La Rueda Teatro Social” representará la obra “Todos contamos, todos actuamos”. El día 17 de mayo, habrá un espacio dedicado a la historia del movimiento asociativo y otro espacio dedicado a su futuro. El Congreso contará además con un espacio de exposición en la que se realiza un recorrido visual de las 4 décadas de trabajo de la Confederación.
La Confederación Salud Mental España
Es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integramos a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios y socias en todo el territorio estatal.
Desde junio del año 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.