oña Letizia puso en valor los “160 años de ayuda y compañía” de Cruz Roja Española durante la entrega de sus Medallas de Oro 2024.
Cruz Roja ha reconocido en Oviedo al Centro San Camilo, a la Federación Española de Enfermedades Raras, al cineasta Fernando León de Aranoa, al científico Fernando Valladares, a la Fundación Neuroderechos y a la Agencia Servimedia.
El evento estuvo marcado por la conmemoración de los 160 años de historia de Cruz Roja Española.
S.M. la Reina ha presidido en Oviedo la entrega de Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, en un día de celebración para esa Organización Humanitaria que este año cumple 160 años de historia rindiendo tributo a sus Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento Internacional, que cada 8 de mayo celebra su Día Mundial.
S.M. la Reina ha elogiado la trayectoria de Cruz Roja en España, "esta organización ha reconocido hoy a personas y entidades que comparten sus valores: el cuidado digno y justo a los más vulnerables, la sensibilidad de quien sabe mirar con una cámara a aquellos que no suelen ser su objetivo, la incansable búsqueda de la equidad para quienes sufren enfermedades poco prevalentes, el análisis de modelos económicos sostenibles y solidarios, la protección de la privacidad del pensamiento y de los derechos de la mente humana ante esta era de la inteligencia artificial y el periodismo con enfoque social donde el rigor informativo y la inclusión de las personas con discapacidad son igual de importantes". Durante el acto, Doña Letizia también ha querido dar "a todos, enhorabuena. Recibir ese reconocimiento de una entidad como Cruz Roja significa que vuestro trabajo tiene propósito, que es útil, que es valioso, que es transformador".
El acto de entrega de las Condecoraciones 2024 ha contado con la presencia de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
“Cruz Roja Española: 160 años de Humanidad es el lema con el que celebramos este año el día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, explicó la presidenta de Cruz Roja Española al comienzo de su discurso. “Es un lema que nos habla del pasado; del camino recorrido. De cómo se ha construido a lo largo de las décadas el principio de Humanidad que nos impulsa a prevenir y aliviar el sufrimiento humano y de las distintas formas que este empeño ha adoptado en su discurrir con el tiempo”.
Las Condecoraciones de Cruz Roja 2024 reconocen la labor social y solidaria de quienes comparten y defienden los mismos principios y valores que la Institución, y consiguen un impacto social positivo.
El Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) ha sido seleccionado por su enfoque humanitario en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad. Su involucración para proporcionar cuidados dignos y justos y su misión de cuidar y enseñar a cuidar, reflejan valores compartidos con Cruz Roja.
El director de cine y guionista español Fernando León de Aranoa ha recibido la Medalla de Oro tras ponerse, a través del cine, en la piel de las mujeres de ‘Princesas’ o las personas desempleadas de ‘Los lunes al sol’.
Fernando Valladares, reconocido profesor de investigación en biogeografía y cambio global, ha demostrado un compromiso excepcional con la necesidad de impulsar cambios sociales que ayuden a definir qué modelo de sociedad y de economía es compatible con el planeta. A través de su proyecto ‘La salud de la humanidad’, Valladares aprovecha “la oportunidad de hacer las cosas muy diferentes, para poner los derechos humanos como prioridad y darle la vuelta a una civilización que tiene mucho que cambiar antes de chocar con lo que la ciencia conoce como los límites planetarios”.
La Fundación Neuroderechos ha sido galardonada por su compromiso en la defensa contra el uso indebido y el abuso de la neurotecnología, y su promoción de los cinco neuroderechos fundamentales: derecho a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío, al aumento de la neurocognición y a la protección contra sesgos.
En último lugar ha recogido su Condecoración la agencia de comunicación Servimedia, líder en información social en España y primer medio con el 60% de su equipo conformado por periodistas con discapacidad.
Si bien son siete los Principios Fundamentales de Cruz Roja (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad), la conmemoración que ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe del Palacio de Congresos de Oviedo ha ensalzado la ‘Humanidad’ como valor esencial que rige a los más de 250.000 voluntarios y voluntarias que forman parte de la Organización a día de hoy, y a todos y todas los que han pasado históricamente por sus filas, convirtiendo a Cruz Roja Española en un actor clave en los momentos históricos tanto del país, como del mundo, incluyendo conflictos, pandemias, desastres de origen natural y las necesidades de la sociedad.
El evento ha girado en torno a la historia de Cruz Roja en España, con un enfoque teatralizado de cuatro actos interpretado por la actriz.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.