És un plaer tornar a Barcelona quan fa tot just uns dies em trobava aquí per lliurar el Premi a la Construcció Europea del Cercle d’Economia. La d'avui és una jornada igualment important i de gran significat ja què aquest SIL, Saló Internacional de la Logística, arriba al seu vint-i-cinquè aniversari; i ho fa com un referent a nivell mundial. Així que moltes felicitats i enhorabona als que ho fan possible, any rere any. I, per descomptat, felicitats també a tots els premiats en aquesta Nit de la Logística.
Quiero saludar muy especialmente a todas las personas que se han desplazado hasta España para asistir a este gran punto de encuentro del sector.
Esta semana la atención mundial en este ámbito se concentra aquí, en Barcelona, por la celebración del SIL y, dentro de este marco, de otros 4 grandes eventos de prestigio internacional:
- América Latina está muy presente por el 39º Congreso de ALACAT, la Fed de Asociaciones de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.
- El Mediterráneo, este gran mar que une el sur de Europa, el norte de África y el Sudeste asiático (?) Oriente Próximo, también debate el futuro económico de esta región en materia de transporte, logística y actividad portuaria con la MedaLogistics Week.
- Estos días se lleva a cabo, además, el Congreso Anual de la Asociación Europea de Logística, Eurolog.
Por último, una de las mayores organizaciones mundiales de directivos de la cadena de suministro, el Council Supply Chain Management Professional, celebra su congreso europeo.
Quiero, por tanto, dar la bienvenida más cordial a todos los participantes en estos Congresos. Por delante queda una intensa semana de reuniones, negocios, alianzas y encuentros para debatir ideas con las que abordar los múltiples y constantes retos que se plantean en este campo. Pero, a pesar de la intensidad del calendario, permítanme que les recomiende, si les queda algo de tiempo, que visiten y disfruten también de Barcelona, una ciudad mediterránea y abierta al mundo.
En esta noche especial, quiero destacar la labor de la Zona Franca de Barcelona por su esfuerzo durante estos 25 años para que Barcelona, Cataluña y España albergaran una de las ferias logísticas más importantes del mundo que, al mismo tiempo, se ha convertido en el referente del Mediterráneo y del Atlántico.
El SIL está en consonancia con el peso de la logística en la economía de nuestro país. En un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de este tipo de servicios es fundamental para elevar la competitividad, al tiempo que cada vez más se promueve una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.
"...En esta noche especial, quiero destacar la labor de la Zona Franca de Barcelona por su esfuerzo durante estos 25 años para que Barcelona y España albergaran una de las ferias logísticas más importantes del mundo que, al mismo tiempo, se ha convertido en el referente del Mediterráneo y del Atlántico.
El SIL está en consonancia con el peso de la logística en la economía de nuestro país. En un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de este tipo de servicios es fundamental para elevar la competitividad, al tiempo que se promueve una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.
..."
España es una potencia logística de 1er orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias. Asimismo, favorece el acceso a un mercado de > de 500 millones de consumidores que es Europa. Contamos con una extensa red de infraestructuras de transporte que hace que nuestro país sea líder en Europa y el 3º en el mundo por su red ferroviaria de alta velocidad. A su vez, contamos con 46 puertos de interés general, algunos de ellos se encuentran en el Top-20 europeo en cuanto a movimiento de contenedores y conectividad marítima portuaria.
Pero, además de la gran logística, también existe esa otra, la logística capilar, es decir, el proceso final de transporte y reparto, que está evolucionando a un ritmo vertiginoso con el auge imparable del comercio electrónico. En España, las ventas por Internet registran una gran tasa media de crecimiento anual lo que tiene un evidente efecto positivo para los operadores presentes en el país. Unas buenas perspectivas de consumo que además atraen nuevos retailers internacionales al mercado español.
Son ejemplos que exponen nuestro gran potencial a este respecto. Y a ello hay que añadir la celebración de este foro donde una vez al año se reúnen todos los profesionales que forman, que formáis parte, de toda esta cadena.
Señores y señoras,
Han pasado 25 años desde que se celebró aquel 1er Simposio en la Casa Llotja de Mar, que un año más tarde dio paso al 1er Salón Internacional de la Logística, y durante este tiempo, hemos sido testigos de grandes hitos.
A lo largo de estos años hemos visto el aumento de la automatización y digitalización en los procesos logísticos, la implementación de prácticas sostenibles con nuestro entorno, el auge del comercio electrónico… Numerosos retos a los que el SIL ha tratado de buscar respuestas porque, pese a todos esos cambios, lo realmente importante ha sido, y es, el papel fundamental de las personas que forman parte de este sector: su capital más valioso.
Detrás de cada operación logística, hay muchas personas trabajando intensamente para que todo funcione. Desde las que transportan las mercancías hasta su destino final, las que optimizan los procesos de distribución, quienes se encargan del picking en el almacén, las que ejercen como transitarios o consignatarios, hasta las que son operadores de handling de carga aérea y de carga neutral. Cada una de ellas es un eslabón clave en una cadena que trabaja con la máxima fiabilidad y precisión.
Vuestro esfuerzo y dedicación permiten que hoy en día podamos disfrutar de un mundo conectado y en movimiento constante, en el que la logística es la columna vertebral que sostiene la economía global.
El SIL ha realizado un gran trabajo reinventándose edición tras edición, siempre con el respaldo del sector; y, por supuesto, con el de las empresas y entidades que colaboran, participan y hacen posible la celebración del evento cada año. Su historia es el reflejo de lo que es este sector, que ha demostrado superar los obstáculos y los desafíos que surgen a cada momento.
Os animo a seguir trabajando en conectar comunidades, superando barreras geográficas, fronteras y océanos. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, independientemente de vuestro nivel de responsabilidad. Porque formáis parte de una cadena de gran valor que hace que el mundo funcione. Y muchas felicidades de nuevo al Salón Internacional de la Logística por estos 25 años de éxitos.