Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Museo Nacional del Prado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Marco Pompignoli; el director del Diario El Mundo, Joaquín Manso; y por el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.
Finalizados los saludos, Doña Letizia se dirigió al claustro donde ocupó su lugar en la mesa presidencial y tras la intervención del director del Diario El Mundo y la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados hizo entrega de los premios que, en esta ocasión recayeron en:
•Carlos Dada, en la categoría mejor labor periodística, director de El Faro, que lleva 24 años publicando los crímenes y la corrupción política tras la guerra de los narcos. Víctima de las amenazas de muerte y de la intimidación del gobierno de Nayib Bukele, además de espiado por el software Pegasus, ha tenido que trasladarse junto a su periódico a Costa Rica, donde continúa su valiente labor como periodista de investigación.
•Ece Temelkuran, en la categoría libertad de prensa, una de las columnistas más influyentes para la oposición al gobierno de Erdogan. Sus libros abordan temas controvertidos en su Turquía, de donde tuvo que huir. Vive exiliada en Alemania.
Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo
Doña Letizia hizo entrega de los galardones en su su 21ª edición, que destaca la defensa de la libertad de expresión y el compromiso ético como lema, y otorgan este año su galardón a dos periodistas exiliados que, desde distintos lugares del globo, representan los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor.
Tras las deliberaciones pertinentes, el jurado ha tomado la decisión de premiarlos esta mañana y los galardones se entregarán el próximo mes de noviembre. Los miembros han sido Joaquín Manso, director de El Mundo y presidente del jurado; Silvia Román, subdirectora de Internacional de El Mundo; José Ignacio Torreblanca, director del European Council on Foreign Relations; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y analista de El Mundo, Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Nicastro, corresponsal del Corriere della Sera; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España y Sam Jones, corresponsal de The Guardian en España. Como secretario, ha estado presente Víctor de la Serna.
El premio, dotado con 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, se celebra en memoria de Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista de El Mundo asesinado por ETA, y reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión que caracterizaron a los periodistas mencionados.
El año pasado, tras un parón en 2020 debido a la pandemia, los galardonados fueron el periodista ruso Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Riga (Letonia), y Luz Escobar, reportera del medio digital 14ymedio y en la actualidad bajo encierro domiciliario en su país.