n su intervención, Don Felipe puso de relieve que "Madrid es una ciudad no sólo europea, sino también un exponente indudable del amplio y pujante mundo hispánico e iberoamericano; la capital de un país que apuesta por la paz y la concordia y que se caracteriza además por una posición geoestratégica segura y accesible. Madrid ha sido perseverante, y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura, para conseguir ser sede de unos Juegos Olímpicos que tanto desea y por los que tanto está luchando. Una muestra, en definitiva, de nuestro espíritu deportivo y olímpico, de que no nos rendimos y de que tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los Juegos".
"El progreso de nuestro país en los últimos decenios ha ido siempre acompañado del progreso de nuestro deporte. No es necesario enunciar, por suficientemente conocida, la posición actual de España y sus deportistas en todas las disciplinas deportivas y en todas las categorías, incluyendo muy en especial la femenina. Creo que tampoco es preciso recalcar la contrastada capacidad de nuestro país en la organización de las mayores y más complejas competiciones deportivas. Pero sí quiero recordar, naturalmente, los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 porque supusieron un punto de inflexión en la historia deportiva de nuestro país y, me atrevería a decir, en la progresión incesante del movimiento olímpico", añadió Don Felipe.
Antes de la cena, Su Majestad la Reina, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena recibieron, en el Salón de Columnas, el saludo de los cerca de cien invitados, entre los que se encontraban, además de los miembros de la Comisión y de la candidatura de Madrid 2020, una representación de las distintas Administraciones, deportistas y miembros de familia olímpica y diversos ámbitos de la sociedad española.
Dentro de la ronda de visitas a las ciudades candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, Tokio, Estambul y Madrid, la Comisión de Evaluación del COI, encabezada por por Craig Reedie, y compuesta por Nat Indrapana, Guy Drut, Frank Fredericks, Patrick Baumann, Claudia Bokel, Gilbert Felli, Eduardo Palomo y Andrews Parsons, John McLaughlin, Grant Thomas, David Stubbs, Stefano Manelli, Jacqueline Barret, Mattias Kaestner, Helen Stewart y Meghan Dawe, examina del 18 al 21 los distintos capítulos del proyecto de la capital española, con el objetivo de conocer de primera mano las distintas sedes, alojamientos, seguridad, transportes e instalaciones, entre otros aspectos. El informe de la comisión será publicado antes de la reunión de los miembros del Comité Olímpico Internacional de principios de julio.