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S.M. el Rey

Audiencia a José Luis López Gómez, Ingeniero de Talgo, ganador del Premio Popular en los Premios Inventor Europeo del Año 2013

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 6.6.2013Economía

​Su Majestad el Rey recibió al ganador del Premio Popular en los Premios Inventor Europeo del Año 2013.

Don Juan Carlos recibe el saludo de José Luis López Gómez, en presencia del presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol

Don Juan Carlos recibe el saludo de José Luis López Gómez, en presencia del presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

  • Don Juan Carlos recibe el saludo de José Luis López Gómez, en presencia del presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos recibe el saludo de José Luis López Gómez, en presencia del presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.06.2013
  • Su Majestad el Rey, con el ingeniero José Luis López Gómez y el presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey, con el ingeniero José Luis López Gómez y el presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.06.2013
D

on Juan Carlos recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al ingeniero español José Luis López Gómez, asesor técnico de Presidencia de Talgo, galardonado como mejor inventor europeo del año por votación popular, por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort. El Sr. López Gómez acudió acompañado por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

José Luis López Gómez ha inventado un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo rueden con más seguridad sobre el raíl, manteniendo siempre la posición óptima, especialmente en las regiones montañosas.

Durante su vida laboral, José Luis López Gómez ha intervenido directamente en el desarrollo de los siguientes inventos y patentes:

  • Máquina para la fabricación de roscas para bombonas de butano, que permitió reducir el tiempo de fabricación de 3 minutos a 40 segundos por unidad.
  • Máquinas- herramientas (4) semiautomáticas para el mecanizado rápido de piezas de pequeño volumen.
  • Máquina para separar los tapones de los racimos, que permitió reducir de 15 a 2 el número de personas necesarias para realizar la operación.
  • Patente en 1969 de anti patinaje (ABS) para trenes Talgo III.
  • Patentes de Torno de foso 1971 para torneado de ruedas de trenes sin desmontar (en servicio) con libertad de movimientos para evitar vibraciones y conseguir precisiones de 0,02 mm. en diámetros para ruedas de hasta 1.300 mm.
  • Equipo de control automático para medir diámetros de ruedas por rodadura, con precisión de 0,1 mm.
  • Patente de Captador y Control automático de perfiles de rodadura de trenes por láser.
  • Patente de carro motriz de la altura muy reducida (altura de carril) para transporte y desplazamiento de material ferroviario a baja velocidad.
  • Patente de equipo de control automático de defectos superficiales tales como exfoliaciones, fisuras, en banda de rodadura de rueda de trenes.
  • Patente de Cambio automático de ancho para vagones de mercancías, actualmente en desarrollo.
  • Patente de cambio automático de ancho para bogíes tractores convencionales, de aplicación a locomotoras Talgo BT. Son las primeras locomotoras del mundo con cambio automático de ancho.
  • Desarrollo de suspensión primaria para rodadura Talgo. Con estas rodaduras montadas en coches Talgo se consiguió circular con gran estabilidad en el banco de Múnich a 500 km/h., siendo el récord del banco en aquella fecha, 1989. Posteriormente, en 1994, se circuló con una rama prototipo a 360 km/h en vías de Alemania, con gran estabilidad y en España en 2001, con un tren preserie, a 362 km/h. A la vista de los resultados se comenzó la comercialización de trenes Talgo de alta velocidad.
  • Desarrollo de la patente de guiado activo para rodadura con rueda libre.
  • Desarrollo de la suspensión activa para trenes Talgo.
  • Desarrollo de la patente de guiado de rodaduras con rueda libre por GPS.

La ceremonia de entrega, que otorga la Oficina Europea de Patentes, tuvo lugar el pasado 28 de mayo en el edificio de la Bolsa de Berlage, en Amsterdam.

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