on Felipe estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, entre otras personalidades.
Antes de comenzar su intervención, el Príncipe de Asturias expresó su dolor y su tristeza por la terrible pérdida de los seis mineros fallecidos y por los heridos en el accidente ocurrido en el pozo de carbón Emilio del Valle, en Pola de Gordón, León, y transmitió un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.
Posteriormente, Don Felipe destacó que "Internet, el soporte sobre el que se basa RedIRIS, representa uno de los ejemplos más relevantes de los beneficios que aportan la investigación y la innovación comprometidas con el progreso de la sociedad. Es un avance que ha cambiado el mundo en el que vivimos al ofrecer posibilidades hasta entonces impensables para el desarrollo científico, económico y social. Internet es, probablemente, uno de los mayores proyectos de cooperación global que conoce la Historia, y a él han contribuido las redes académicas y las infraestructuras científicas que, con su labor, han ayudado a introducirnos en la sociedad de la información".
También subrayó que "la investigación científica y el progreso tecnológico son dos pilares básicos para la construcción de sociedades prósperas y avanzadas. España dispone de talento científico y tecnológico de excelencia, así como de infraestructuras de primer orden que facilitan el trabajo de nuestros investigadores", e incidió en que unas de esas infraestructuras "es la RedIRIS que ha demostrado su utilidad para nuestros investigadores poniendo a su disposición el uso de los instrumentos más sofisticados en un entorno de colaboración global. Al mismo tiempo, como efecto colateral positivo, ha demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la cohesión territorial, facilitando en toda España la conectividad y los servicios necesarios para avanzar en la carrera científica y tecnológica".
RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, a la que están afiliadas más de 450 instituciones, incluyendo a todas las universidades españolas y los organismos públicos de investigación. Sus actividades comenzaron en 1988 y ha sido pionera en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos en España.
Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS). La gestión corre a cargo de la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
RedIRIS pone a disposición de sus instituciones afiliadas una red troncal de comunicaciones de alta capacidad que les proporciona acceso tanto a la Intranet mundial de la investigación como a la Internet Global. RedIRIS-NOVA es una red troncal de transmisión óptica basada en fibra oscura que estará en operación durante las próximas décadas. Gracias al uso de equipamiento óptico avanzado, se ofrecen a la comunidad investigadora española múltiples circuitos de hasta 100 gigabits por segundo, desde los principales centros de investigación, incluyendo los observatorios astronómicos de Canarias. Esta red permite a los investigadores españoles disponer de las herramientas necesarias para colaborar telemáticamente entre ellos en condiciones óptimas, tanto a escala nacional como internacional.
RedIRIS ofrece además otros servicios relacionados con la conectividad, la seguridad, el correo electrónico, la identidad digital, el almacenamiento, la movilidad, el direccionamiento IPv4 e IPv6 o la distribución de contenidos Multicast, entre otros.