-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Su Majestad el Rey recibe el saludo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.11.2014
-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Su Majestad el Rey junto a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.11.2014
La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa. La celebración de Cumbres anuales y de otros encuentros en distintos ámbitos permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural. Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como nueva organización internacional.
La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional, colaborar en la preparación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente Secretaría Pro Témpore, fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche, promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos, ejecutar los mandatos que reciba de las Cumbres y Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y coordinar las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana con los demás organismos iberoamericanos.
La Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, fue elegida por unanimidad en la Reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en México DF, en la que estuvieron presentes representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, sucediendo en el cargo a Enrique V. Iglesias, primer Secretario General Iberoamericano desde la creación de la SEGIB en 2005.