l Presidente de la República de Senegal acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el ministro consejero diplomático del Presidente de la República de Senegal, Oumar Demba Ba; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio; la embajadora de España en la República de Senegal, Cristina Díaz Fernández-Gil, y el embajador de la República de Senegal en España, Mamadou Deme.
Finalizado el encuentro, el Presidente Sall se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Tras estas actividades tuvo lugar el almuerzo que, en su honor, ofrecieron Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de Madrid.
Durante el almuerzo, Su Majestad el Rey señaló que “España sabe bien que tiene en Senegal a un país amigo y a un socio estratégico en la región de África Occidental” y valoró mucho “la cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica que han permitido a Senegal convertirse en un polo de estabilidad en una región que hace frente a diversos conflictos y dificultades, pero que está abierta también a grandes oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar”.
En referencia al ámbito de la seguridad, Don Felipe destacó que “la amenaza terrorista en el Sahel se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para muchas naciones de nuestro entorno. En esta lucha, Senegal ha dado muestras de su firme compromiso, como bien lo prueba el envío de un contingente de cascos azules a la Misión de Naciones Unidas en Mali”. “España y Senegal están juntos en esta causa”, añadió.
Del terreno económico, afirmó que Senegal es “un país de futuro, un país que crece con el firme objetivo de situarse -a través del Plan Senegal Emergente- en la cabecera económica del continente africano. La celebración del Foro empresarial España-Senegal y la significativa presencia empresarial en este almuerzo son clara expresión de la voluntad de nuestras empresas de acompañar a su nación en ese camino de crecimiento y de progreso”.
En la cuestión migratoria, el Rey puso de relieve que el “drama de la inmigración irregular con el que la sociedad española está profundamente sensibilizada, sigue reclamando nuestra dedicación y nuestras energías” y agradeció la cooperación que Senegal está prestando en este terreno. “España siempre ha trabajado con Senegal sobre la base de que una cooperación migratoria duradera tiene que abordar las causas profundas de la migración potenciando por un lado la lucha contra la inmigración irregular y fortaleciendo por otro los vínculos entre migración y desarrollo”, agregó.
En materia de cooperación cultural, Don Felipe destacó “la importancia que ha adquirido la lengua española en nuestras relaciones. El sistema educativo senegalés ha sabido valorar el inmenso potencial de nuestro idioma, incluyéndolo como segunda lengua en los colegios y dentro de los planes de estudio de las dos principales universidades del país. El Aula Cervantes, abierta en 2010, intenta satisfacer una demanda cada vez más fuerte por el aprendizaje del español, sobre todo en el ámbito universitario”.
Finalizó Su Majestad el Rey su intervención con unas palabras a los senegaleses que viven en España, a los que transmitió “nuestro testimonio de afecto y nuestros mejores deseos”.
Además de estas actividades, la Visita Oficial del Presidente de Senegal a España incluye reuniones empresariales y un encuentro con una representación de la colonia senegalesa en España.