n su intervención, que pronunció en inglés, catalán y castellano, el Rey afirmó que "vivimos tiempos de intensa transformación de la economía. El mundo está cambiando rápidamente impulsado por nuevas formas de pensar, producir y competir fruto de la innovación digital", y expresó su convencimiento de que la tecnología "debería ayudar a construir una economía no solo más competitiva y productiva, sino también más justa, una economía que genere mayores oportunidades de empleo, especialmente entre los jóvenes y las personas más afectadas por la situación actual, que sufren los efectos de la mayor crisis económica de nuestra historia".
En este sentido, Don Felipe subrayó la importancia del "mundo digital" para reducir los niveles de desigualdad y extender el acceso a la sanidad, la educación, el conocimiento y la educación financiera. "De hecho las cosas se están moviendo en esa dirección, pero tenemos que llevarlo al nivel de un verdadero cambio sistémico", añadió.
El Rey puso en valor la importancia del Mobile World Congress como la feria "más relevante en tecnologías móviles del mundo", así como la contribución de España a la industria mundial de la telefonía y las telecomunicaciones, la internacionalización de nuestras empresas y a su alta capacidad de desarrollar tecnología. "Se trata de elementos imprescindibles en un mundo en constante y creciente globalización que suponen un gran incentivo al dinamismo del ecosistema digital global. En este contexto, es muy importante el impulso que las grandes empresas pueden prestar a las empresas más pequeñas. Debemos apostar decididamente por la tecnología para crear empleo y nuevas industrias", destacó.
Asimismo, Don Felipe señaló la importancia de la aportación de los "nativos digitales". "Necesitamos a los jóvenes para construir un futuro más brillante y prometedor. Y es fundamental que tanto las empresas como las Administraciones inviertan en su formación y apuesten por ellos para liderar este proceso de transformación", reclamó. "No cabe duda de que la tecnología y la movilidad son, hoy más que nunca, un factor imprescindible para la competitividad y, por tanto, una cuestión irrenunciable en la que nadie puede quedarse atrás", agregó.
Asistieron a esta cena de bienvenida el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Xavier Trias; la directora general de GSMA, Anne Bouverot; el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathala Sijilmassi; el embajador de China en España, Fan Lyv; los consejeros de Economía y Conocimiento y de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas Colell y Ferrán Mascarell, respectivamente; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; el presidente de GSMA, Jon Fredrik Basksaas, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, entre otras personalidades, entre las que se encontraban representantes de las principales empresas e instituciones del sector que participan en este congreso.
Tras unas breves palabras del consejero delegado de GSMA, en las que celebró el décimo aniversario del GSMA Mobile World Congress en Barcelona, Don Felipe y el resto de los cerca de doscientos asistentes accedieron al Gran Salón y ocuparon sus lugares en las mesas.
Antes del inicio de la cena, intervinieron el alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la directora general de GSMA, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el presidente de la Generalitat de Cataluña y, finalmente, Su Majestad el Rey.
Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.
La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA - entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 250 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo-.
El “GSMA Mobile World Congress 2015” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Desde 2006, Barcelona se convierte una vez al año y durante cuatro días en el escaparate mundial de la tecnología móvil.
En su última edición, 85.000 profesionales –entre los que destacan 4.500 directivos de empresas del sector de todo el mundo– conocieron las novedades en soluciones móviles aportadas por más de 1.700 expositores. 3.400 periodistas y analistas cubrieron el evento, informando de todo lo que pasó en los 94.000 m2 netos de exhibición y hospitality. En 2014, el impacto del evento sobre la economía local se estimó en 397 millones de euros, además de propiciar la creación de 12.361 empleos.
En 2015, el “GSMA Mobile World Congress” se celebra del 2 al 5 de Marzo en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona, con el evento asociados “4 Years from Now” para emprendedores, en el recinto de Montjuïc.