on Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de las becas "la Caixa" para cursar estudios de posgrado, en la convocatoria correspondiente a 2014. Gracias a las ayudas de esta trigésimo tercera edición, 120 estudiantes se formarán en algunos de los centros académicos más prestigiosos del mundo: 65 en Europa, 48 en América del norte y 7 en Asia.
En su intervención, Su Majestad el Rey alentó a los estudiantes a aprovechar "este tiempo de extraordinaria formación" y a contribuir "al progreso de nuestro país recordando y agradeciendo siempre la oportunidad que se os ofreció y que supisteis ganaros con vuestra valía y vuestro trabajo".
"La formación es un proceso ineludible que no se puede dar nunca por concluido", afirmó el Rey. "Deberéis formaros siempre, seguir aprendiendo en todo momento, adaptándoos a las nuevas necesidades y desafíos. Y, también, ayudando a otros a hacerlo; otras personas que, en muchos casos y como bien sabéis, luchan por conseguir un puesto de trabajo y por labrarse un porvenir. Ahora sois más conscientes de que el beneficio que habéis recibido y merecido no es únicamente para vosotros, sino para el conjunto de la sociedad. Porque España la construimos entre todos, no solo las instituciones sino sobre todo las personas. Y vosotros estáis llamados a participar de un modo especial en este esfuerzo colectivo desde el liderazgo que vuestra posición y vuestros conocimientos os proporcionarán en ámbitos muy diversos", manifestó Don Felipe a los beneficiarios en esta convocatoria de becas.
Tras felicitar a los estudiantes por este "éxito extraordinario que supone haber conseguido ─con gran esfuerzo y mérito─ esta ayuda tan importante" y agradecer a la Caixa "por su generosidad, por su visión de futuro y su determinación de apoyar la educación de nuestra juventud para hacer de España un país cada día más prospero y avanzado", Su Majestad el Rey destacó que esta es la primera ocasión en que preside este acto, "una ceremonia que desde hace 25 años han presidido con entusiasmo mis padres los Reyes Juan Carlos y Sofía. Por ello también quiero transmitiros su recuerdo lleno de afecto y de esperanza permanente en nuestra juventud, cada día mejor formada y capacitada para desenvolverse en un mundo que cambia, se amplía y se complica sin parar".
Entre otras personalidades, acompañaron a los Reyes en este acto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna, el presidente de "la Caixa", Isidre Fainé, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró.
Tras las palabras del director del Departamento de Becas y responsable del programa de Becas de la Fundación “la Caixa", Ignasi Caldera, en calidad de maestro de ceremonias, intervinieron el presidente de "la Caixa" y la investigadora del MIT y profesora del Instituto Químico de Sarriá, en representación de los antiguos becarios de “la Caixa", Mercè Ballcells. A continuación, tuvo lugar la entrega de becas a los estudiantes por parte de los Reyes y las autoridades asistentes. Las palabras de Don Felipe pusieron fin al acto.
Las becas de "la Caixa" se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria ("peer review"), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes.
Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional de "la Caixa" en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2014, "la Caixa" ha destinado una inversión acumulada de 130'4 millones de euros a la formación de 2.857 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de "la Caixa" en la convocatoria del año 2014 se ha elevado hasta 7'8 millones de euros.
El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.