u Majestad el Rey, que estuvo acompañado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, presidió el acto institucional conmemorativo del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que tuvo lugar el 12 de junio de 1985. Aquel día, Don Juan Carlos presidió el acto celebrado también en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que culminaba el proceso que comenzó con la solicitud del Gobierno español, que presidía Adolfo Suárez, al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977.
Don Felipe expresó su alegría por contar con la presencia de Don Juan Carlos. "En esta ocasión tan señalada y solemne, quiero agradecerle sus profundas convicciones europeas —heredadas también de su padre y mi abuelo Don Juan, Conde de Barcelona—, y todo el trabajo y esfuerzo realizados durante muchos años, para impulsar a España en su singladura europea y conseguir una Europa cada vez más libre, próspera, solidaria e integrada. Gracias, Majestad", manifestó el Rey.
"Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por los ciudadanos", afirmó el Rey en su intervención. "Con la mirada puesta en el futuro, contar con el apoyo de los ciudadanos, y en especial de los jóvenes, al proyecto de integración europea es la clave para que Europa siga avanzando y logre aprovechar los desafíos de un mundo globalizado. Un mundo que poco tiene que ver con el de los años cincuenta y que es también muy diferente del que vivíamos hace treinta años, cuando se formalizó la incorporación de España a las Comunidades Europeas", añadió.
Su Majestad el Rey puso de relieve en su discurso que "los años transcurridos a partir de nuestro ingreso en las Comunidades se cuentan entre los mejores de la historia de España. Hemos vivido en libertad y democracia, hemos logrado un desarrollo social y económico sin precedentes y España, recuperando su tradicional vocación universal, se ha abierto al resto del mundo; no solo en términos sociales, económicos, comerciales y de inversión, sino también de mentalidad colectiva y de solidaridad: ahí están décadas de un importante esfuerzo español en cooperación con los países menos desarrollados, y ahí está también nuestra acogida a millones de ciudadanos de otros países".
Don Felipe reclamó que "el crecimiento económico que Europa necesita debe ser un crecimiento inteligente y sostenible que contribuya a la cohesión social. Por eso, la Unión tiene una estrategia y se ha dotado de recursos para impulsar la investigación y la innovación, para proteger el medio ambiente y para combatir eficazmente el cambio climático". El Rey recordó que la solidaridad es una de las señas de identidad de la Unión Europea -primer donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo-, así como el carácter de Europa como "un proyecto abierto al mundo que se ha dotado de una acción exterior cuyos objetivos son la paz, la estabilidad y el desarrollo en libertad y democracia y desde el respeto de los derechos humanos".
Estuvieron presentes en este acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, los expresidentes del Gobierno Felipe González Márquez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras personalidades.
Entre los invitados asistentes se encontraban, además de representantes institucionales, personalidades españolas vinculadas al proceso de integración europeo; embajadores y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España; escolares ganadores del Premios Euroscola 2015; estudiantes de programas Erasmus; trabajadores y voluntarios españoles de misiones humanitarias y de cooperación al desarrollo relacionados con la UE; catedráticos Jean Monnet; y ciudadanos españoles responsables, en estos 30 años, de programas emblemáticos financiados por la Unión Europea.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, comenzó con la interpretación del Himno Nacional, el Himno de Europa y tres piezas musicales del sur, centro y norte de Europa, escritas por Conforto, Strauss y Sibelius, a cargo de la Orquesta Joven Europea de Madrid. Tras la proyección de un vídeo de la Marca España, intervinieron el presidente del Parlamento Europeo, el expresidente del Gobierno Felipe González, el presidente del Gobierno y, finalmente, Su Majestad el Rey. El acto concluyó con la inauguración, a cargo de Don Felipe y Don Juan Carlos, de una exposición fotográfica titulada "España, treinta años de integración en Europa (1985-2015)".