u Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, asistió a una de las habituales reuniones de trabajo que mantiene con los profesionales y órganos de gobierno de la organización. En esta ocasión, se abordaron los objetivos y las actividades que se desarrollarán durante el año 2016. En esta jornada, Doña Letizia y la AECC compartieron los detalles de una estrategia que pretende, por un lado, disminuir el impacto provocado por el cáncer en la sociedad y por otro lado, mejorar la vida de las personas. Una estrategia que permita afrontar los grandes retos de la AECC como son, avanzar en la prevención de la enfermedad, incrementar los fondos destinados a la investigación oncológica, y mejorar la atención integral a los pacientes de cáncer de manera global.
Las actividades que se desarrollarán durante el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra internacionalmente el día 4 de febrero, fue otro de los temas tratados. Este día permite a la organización, más que nunca, informar a la sociedad sobre aspectos relevantes de la lucha contra el cáncer. El Foro contra el Cáncer, jornada que la AECC organiza anualmente con motivo de este día mundial, tendrá como foco prioritario en 2016 poner en valor la labor del voluntariado en el acompañamiento a las personas con cáncer y sus familiares para una atención integral de calidad.
Su Majestad la Reina mantiene reuniones habituales con la AECC, en las que se le informa y participa del trabajo de la organización, cuyos objetivos estratégicos son tres:
- Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia. En el año 2015, más de 800.000 personas han participado en programas de información y concienciación.
- Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado. A lo largo de 2015, 30.000 personas han sido atendidas por la AECC y 400.000 han sido acompañadas por sus voluntarios.
- Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica con 32 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.
La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.