u Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Complejo de la Guardia Civil por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río. Tras recibir honores a cargo de un piquete, Don Felipe recibió el saludo del director adjunto de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer; el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Pablo Martín Alonso; el mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, general de división José Cuasante García; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, general de brigada José Luis Arranz Villafruela; el director del Colegio de Guardia Jóvenes, coronel Gerardo Suárez Álvarez, y el jefe de la Unidad Especial de Intervención, coronel Francisco Javier Sánchez Gil.
Tras descubrir Su Majestad el Rey una placa conmemorativa de su visita, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el trágico accidente de tráfico ocurrido el domingo, 20 de marzo, en la provincia de Tarragona.
Don Felipe comenzó su visita con una presentación sobre la Unidad Especial de Intervención, que corrió a cargo de su coronel jefe, Francisco Javier Sánchez Gil. A su término, Su Majestad el Rey presenció diferentes ejercicios de la Unidad, entre los que cabe destacar una demostración de tiro de confianza y una exhibición con vehículo operativo, así como una entrada en vivienda de fachadas exteriores y otra de rescate de rehenes en aeronave. Para finalizar, Don Felipe recorrió una exposición de material, armamento y estudios, y una última sobre embarcaciones.
La Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) de la Guardia Civil se constituyó en 1978 para llevar a cabo operaciones de especial peligrosidad o relevancia. En concreto, sus misiones específicas son hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se haya ubicado el lugar del secuestrado; la detención de delincuentes particularmente peligrosos, tales como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico, así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas; la protección inmediata de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado; y, en general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.
Actualmente, la U.E.I. forma parte del llamado "Grupo Atlas", que engloba a 34 unidades contraterroristas de 29 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Entre los numerosos servicios realizados por la unidad destacan la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en junio de 1997; la resolución de 18 motines con rehenes en centros penitenciarios, entre los que destacan las actuaciones en Foncalet (Alicante) en noviembre de 1990 y Daroca (Zaragoza) en septiembre de 1992; la resolución de cinco secuestros aéreos, cuatro de ellos mediante el Equipo de Negociación; y la protección personal del Papa Juan Pablo II durante sus visitas a España en agosto de 1989 y en junio de 1993, así como su visita a Angola en junio de 1992.