us Majestades los Reyes presidieron el acto central de las actividades que ha programado El País para celebrar el 40 aniversario de la creación del periódico, cuyo primer ejemplar llegó a los quioscos el 4 de mayo de 1976. En su intervención, Don Felipe destacó que "pese a las dificultades, pese a las nuevas amenazas y los retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años. Es bueno tenerlo presente y es bueno recordar que este gran éxito colectivo protagonizado por los españoles es deudor del espíritu de concordia, de la generosidad y la responsabilidad de una generación que fijó las reglas de convivencia por las que nos hemos regido desde entonces y que siempre han encontrado una sólida defensa en las páginas de El País".
"Un proyecto periodístico debe responder siempre a un verdadero compromiso con el ciudadano, con el alto fin de contribuir a mejorar el país al que pertenece. El proyecto editorial que encarna El País compartió y asumió desde el principio la decisión de los españoles de vivir en un régimen democrático, integrado en Europa y con voz propia en el mundo. Nació con la vocación de participar activamente en los debates de nuestra sociedad y ha respondido siempre a ese principio. Junto a los demás medios de comunicación españoles, ha acompañado a la sociedad en su extraordinaria transformación en los últimos decenios; ha sido cronista pero también protagonista de esa positiva transformación", afirmó el Rey.
En este sentido, Don Felipe recordó que "hoy somos 10 millones más de españoles de los que éramos en 1976, cuando se fundó este periódico, y también ha crecido en casi 10 años nuestra esperanza de vida. En estas décadas, a pesar de las dificultades y de las vicisitudes propias de cualquier desarrollo histórico, la riqueza de España y la renta de sus habitantes se han duplicado en términos constantes y nuestra economía se ha abierto al mundo. También se ha ampliado y mejorado nuestro sistema de protección social. Nuestro país ha combatido con éxito la violencia terrorista y durante años ha integrado de manera ejemplar un gran flujo de personas venidas de otras naciones. España está presente en el escenario internacional y participa de manera activa en misiones de paz en todo el mundo".
Asimismo, Su Majestad el Rey felicitó "por su trabajo, por su excelencia, por su compromiso social y por el respeto en el tratamiento de los temas" a los galardonados y distinguidos en esta edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que llevan el nombre de nuestro ilustre filósofo y escritor, "cuya influencia y patrimonio intelectual enriquecen, constante e indeleblemente, la cultura española, y cuya extensa obra comprende también el periodismo, con el que Ortega contribuyó a animar la vida cultural de nuestro país".
"Releer a Ortega es siempre un ejercicio enriquecedor y fructífero, y, en este año cervantino, recordamos su obra “Meditaciones del Quijote”, que constituye una excelente introducción a su pensamiento filosófico. Una vez más, Cervantes inspiró a lo mejor de nuestra intelectualidad como, estoy seguro, nuestros premiados de hoy inspirarán a otros muchos profesionales a afirmar su trayectoria en la senda del mejor periodismo, aquel que desde el rigor contribuye a fortalecer nuestra democracia y nuestra libertad", concluyó Don Felipe su discurso.
Entre las personalidades que recibieron a Sus Majestades los Reyes a su llegada se encontraban el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el director de El País, Antonio Caño.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la exposición dedicada al 40 aniversario de El País, que repasa los acontecimientos principales de las últimas cuatro décadas a través de más de 350 imágenes especialmente destacadas, 120 portadas históricas, proyecciones audiovisuales, etc. A continuación, Sus Majestades los Reyes accedieron al salón y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.
Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, Cayetana Guillén Cuervo, pronunció unas palabras el presidente del Grupo Prisa. Seguidamente, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al escenario para entregar los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que distinguen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispánico en defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad, como virtudes esenciales del periodismo. En esta trigésimo tercera edición, los premiados son:
- Mejor historia o investigación periodística: Joseph Zárate Salazar, por el reportaje “La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, publicado en la revista Etiqueta Verde, de Perú. Se trata de un relato sobre una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno que reclama una empresa minera. El jurado ha valorado que “se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”.
- Mejor cobertura multimedia: Lilia Saúl y Ginna Morelo, por el reportaje “Desaparecidos” publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia. Se trata de un especial sobre la alta tasa de personas desaparecidas que hay en México y Colombia. El jurado ha destacado que se trata de “un gran trabajo de denuncia” y ha valorado “la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones”.
- Mejor fotografía: Samuel Aranda, por una imagen de la serie “Llegando al paraíso” publicada en el diario Ara. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”. En esta categoría, el jurado ha otorgado una mención especial al colaborador de El Periódico Ángelo Attanasio, por “Connecting África”, un reportaje multimedia sobre cómo luchar contra la brecha digital en el continente africano.
- Trayectoria profesional: Adam Michnik, fundador y director del diario “Gazeta Wyborcza”, en reconocimiento a su labor periodística, que inició en 1965. El jurado ha calificado a Michnik como un “periodista extraordinario, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo y ha elogiado su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia”.
Después de las palabras de agradecimiento de Adam Michnik en nombre de los premiados, pronunció su discurso Don Felipe, a cuyo término comenzó la cena.