on Felipe, al principio de su intervención tras entregar el galardón a la Dra. Corradi, dedicó un recuerdo hacia los jóvenes estudiantes del programa "Erasmus" que fallecieron en el accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de marzo en las cercanías de la localidad tarraconense de Freginals: "Compartimos el dolor y la profunda tristeza ante el recuerdo de hechos trágicos que nos ocurren; y en este día nos sobrecoge particularmente la memoria de las 13 jóvenes estudiantes Erasmus que perdieron la vida recientemente en un accidente de circulación en Tarragona. A sus familias y amigos les hacemos llegar un mensaje de apoyo lleno de cariño".
Al felicitar a la Dra. Corradi, Don Felipe recordó las palabras de Robert Schuman en su declaración del 9 de mayo de 1950 en la que proponía la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, semilla de la Unión Europea: "Europa no se hará de golpe, ni en una obra de conjunto; se hará por medio de realizaciones concretas, que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho". Su Majestad el Rey estableció un paralelismo con la iniciativa de la Dra. Corradi con el programa "Erasmus" afirmando que "han creado una solidaridad de hecho fundamental". "El Programa Erasmus fomenta no solo el aprendizaje y la compresión de la cultura y las costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones. En este sentido, los estudiantes Erasmus han tejido una red social y afectiva, de hermanamiento y afectos supranacionales, que construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores. Porque la trascendencia de la educación no se limita únicamente a resultados formativos con consecuencias profesionales y económicas. La cultura democrática y la conciencia de pertenencia europea prosperarán en mayor medida cuando todos los ciudadanos sean plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades cívicas, así como de los beneficios de su participación activa en el proyecto europeo. Europa es cultura y es comunidad de vida", añadió Don Felipe.
"Europa, su integración, es un proyecto y una realidad extraordinaria que debemos conocer y saber valorar. No podemos obviar que, gracias a la integración europea, muchos pueblos de nuestro continente han alcanzado las más altas cotas de bienestar, progreso y seguridad de toda su historia. No podemos olvidar tampoco, como tuve oportunidad de recordar en el Parlamento Europeo, que la Unión ha sabido culminar sus iniciales objetivos de paz, concordia y convivencia entre naciones, y de prosperidad y crecimiento económico", subrayó Su Majestad el Rey.
Concluyó Don Felipe su discurso señalando que "la Unión Europea vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad. La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad. Por eso igualmente, Europa necesita que sus jóvenes generaciones ─tan bien representadas por los estudiantes Erasmus─ contribuyan a que la Unión conserve y afirme siempre esos valores y que, ahora, sepa también articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso. Porque Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy".
Estuvieron presentes en esta ceremonia el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López Álvarez; el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Hidalgo; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, José María Hernández García, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Europea de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas; la ministra de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de la República Italiana, Stefania Giannini; el ministro adjunto de la República Portuguesa, Eduardo Cabrita; el ecretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu; la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Silvia Costa y el jefe del Departamento de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, entre otras personalidades.
Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, la periodista Carmen Romero, pronunció la "laudatio" de la premiada el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste. A continuación, dos estudiantes que se han beneficiado del programa "Erasmus" ofreceron su experiencia.
Después de una proyección audiovisual sobre el programa "Erasmus", Su Majestad el Rey entregó el galardón a la Dra. Corradi, que correspondió con unas palabras de agradecimiento, a las que siguieron las intervenciones del presidente del Parlamento Europeo y de Don Felipe. La interpretación del Himno de Europa puso fin a la ceremonia.
El "Premio Europeo Carlos V", que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, se concede para distinguir la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea. En las anteriores ediciones fue otorgado a José Manuel Durão Barroso, Francisco Javier Solana Madariaga, Simone Veil, Helmut Köhl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors.
En esta ocasión, el galardón distingue a la Dra. Sofia Corradi, creadora del programa "Erasmus" de intercambio de estudiantes. El jurado subrayó que los resultados del trabajo iniciado por la Dra. Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas, como "Erasmus Mundus" y el actual programa de la Unión Europea "Erasmus Plus". A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3'5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.
La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 con el objetivo de fomentar la vertebración europea y el deseo de revalorizar en el contexto continental la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea.