su llegada al Ayuntamiento de La Rinconada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez.
Tras saludar al conjunto de los miembros de la corporación municipal, Don Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa de su visita. Seguidamente, Sus Majestades abandonaron el Ayuntamiento para trasladarse al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. Allí les estaban esperando el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.
Tras una breve exposición sobre la Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial, a cargo del director de la misma, Antonio del Cura, y su proyecto, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las instalaciones.
Sus Majestades concluyeron su visita en la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), donde estuvieron acompañados por el presidente de FADA, Antonio González y por el consejero delegado de AERÓPOLIS y director gerente de FADA-CATEC, Joaquín Rodríguez. En el transcurso de su visita a la instalación Testbed, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a una explicación y demostración del proyecto ARCAS, consistente en el desarrollo y validación del primer sistema de manipulación aérea robótica para el ensamblaje o construcción de estructuras.
La incubadora cuenta con una inversión de más de 1'6 millones de euros, el 80% de los cuales han sido aportados por los Fondos FEDER. Sus instalaciones, actualmente terminadas y ya con actividad, suman más 1.400 metros cuadrados en el corazón del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, y disponen de un conjunto de recursos altamente especializado entre los que destacan 600 metros cuadrados de nave industrial -equipada con puente grúa de hasta 10 toneladas-, un espacio de incubación para un mínimo de 30 empresas, áreas de formación, salas de multiservicios, plataformas y bancadas de certificación y análisis, laboratorios electrónicos y mecánicos, taller industrial, equipamiento de mobiliario, instalaciones, tecnología y adicionales necesario, red de tutores especializados en el lanzamiento y gestión de microempresas, red de mentores especializados en los aspectos de mercado y tecnológicos del sector aeronáutico y sectores complementarios y red de asesores sobre financiación, internacionalización, tecnologías, etc., para dar apoyo a la solución de temas específicos.
En el consejo asesor de esta iniciativa están incluidos la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Hélice, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y Banco Popular.
Hasta la fecha se han incorporado a la incubadora los proyectos de Win Inertia, ORP Robotics, Aircraft Composites Engineering and Spots (ACES), C4F Company 4 Future, Marlo Tech y Aeropup Aircraft.
Entre los objetivos fundamentales de la incubadora destacan:
- La creación de proyectos tipo “start up” provenientes fundamentalmente de egresados y alumnos de las Universidades de Sevilla, y en general de Andalucía, de carreras generalmente técnicas ligadas al sector aeroespacial o complementarios.
- La puesta en marcha de proyectos de tipo “spin off” ligados a trabajadores o ex trabajadores cualificados de empresas del sector aeroespacial y complementarios.
- El desarrollo de sistemas de “soft landing” para nuevos proyectos empresariales de empresas del sector aeronáutico o complementarios que estén ubicadas fuera de Sevilla, tanto en España como en terceros países y que tengan la intención de ubicarse en Sevilla.
- La implicación de las Administraciones e Instituciones Públicas, en proyectos y actividades de apoyo al desarrollo de los sectores aeronáuticos y complementarios y en apoyo al desarrollo del emprendimiento en sus variadas versiones y tipologías de actuación (sensibilización, promoción, difusión, formación, etc.).