u Majestad la Reina Doña Sofía presidió el solemne acto que tuvo lugar en el Cuartel "El Rey" de la Guardia Real en el que 27 Guardias Reales del Ejército del Aire y 480 ciudadanos manifestaron públicamente su compromiso con la defensa de España, en virtud de lo establecido en el apartado 3 de la disposición final sexta de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.
Tras recibir Doña Sofía los honores de ordenanza y pasar revista a las tropas que los rendían, dio comienzo el acto de juramento ante la Bandera de los nuevos Guardias Reales y del personal civil. El coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla, fue el encargado de tomarles juramento.
A continuación, tuvo lugar una alocución del coronel jefe de la Guardia Real. El Homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Guardia Real y un desfile pusieron fin al acto.
Acompañaron a Su Majestad la Reina Doña Sofía en este acto los ministros en funciones de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernandez Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, María Concepción Dancausa; y los directores generales de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, y de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, entre otras autoridades. La última vez que la Doña Sofía presidió un acto de Jura de Bandera en la Guardia Real fue el 4 de mayo de 2012.
Este procedimiento de Jura de Bandera, está regulado por la Orden Ministerial DEF/1445/2004, de 16 de mayo, para que los españoles puedan, sin que haya necesidad de una vinculación con carácter profesional con las Fuerzas Armadas, manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera. Según recoge esta norma, en la medida que el afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquellos y las Unidades ubicadas en su entorno, se trata con de facilitar que sean dichas Unidades las que, en la medida de lo posible, satisfagan las solicitudes de prestación o renovación del juramento o promesa ante la Bandera de España.
La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz.