us Majestades los Reyes que viajaron acompañados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a la localidad de Villanueva de los Infantes, lugar cervantino, fueron recibidos en la plaza Mayor por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.
Tras el recibimiento, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, y a continuación realizaron un breve recorrido a pie por la localidad donde conocieron sus edificios más emblemáticos hasta llegar a la Casa de la Cultura (antiguo Patio de la Alhóndiga), donde se reunieron con los alcaldes de la Comarca del Campo de Montiel y de las localidades de la Rutas del Quijote. Asimismo, allí visitaron una exposición sobre el impacto sociocultural y económico en Castilla-La Mancha de las rutas cervantinas, poniendo fin la visita a Villanueva de los Infantes.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Tomelloso, donde fueron recibidos por su alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, y el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas. En esta localidad visitaron la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, la sociedad cooperativa vitivinícola más grande de Europa. Don Felipe y Doña Letizia, además de reunirse con los cooperativistas, recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión de trabajo sobre el funcionamiento de la cooperativa y el sector agropecuario de Castilla-La Mancha, en especial el vitivinícola, y su carácter social y cultural.
En Tomelloso, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que "la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha puede estar muy orgullosa del patrimonio histórico y cultural que atesora en honor de toda España. El legado de Cervantes -a través particularmente del inmortal Don Quijote- toma cuerpo en esta magnífica y tan hospitalaria tierra manchega. Una tierra que aporta a nuestra Nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social, y fuertes símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España".
Asimismo, señaló que "La Mancha y, con ella, toda esta Comunidad Autónoma, representa las raíces diversas y milenarias de nuestro país. En sus campos, en sus pueblos y ciudades, vemos y sentimos la profundidad de nuestra historia y la autenticidad de nuestra cultura". Don Felipe subrayó "¡Qué duda cabe de que nuestro genial Cervantes supo identificar aquí una de las esencias de España y que, por eso, estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y de Sancho Panza! La exposición que acabamos de ver en Villanueva de los Infantes, sobre las localidades de las Rutas del Quijote, es un buen exponente de lo que acabo de decir".
En referencia a la cooperativa "Virgen de Las Viñas" de Tomelloso, Su Majestad el Rey, puso de relieve que "Castilla-La Mancha nos ofrece también realidades que afirman e impulsan nuestro progreso económico y social", y es que "-es importante recordarlo- el campo español es clave para nuestra economía, para nuestro desarrollo social y equilibrio territorial, y también, claro, para nuestra cultura: la Corona lo tiene muy presente".
"Pero cuando menciono el progreso social que desde aquí promovéis, no hablo únicamente de las capacidades generadas por la actividad económica: me refiero muy particularmente a los valores de solidaridad que os identifican y que sabéis llevar adelante. Esta tarde, en Talavera de la Reina (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de CLM), conoceremos las iniciativas que a favor de las personas con discapacidad se desarrollan en esta Comunidad Autónoma".
Tras finalizar la visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Sus Majestades los Reyes almorzaron en la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle, para posteriormente desplazarse a Talavera de la Reina.
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a Talavera de la Reina, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, entre otras autoridades. En esta localidad, Sus Majestades los Reyes visitaron el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, órgano que desarrolla su labor en investigación social, formación y fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en esa localidad. Asimismo, los Reyes conocieron las dependencias de la facultad de Terapia Ocupacional, visitando la zona de vivienda adaptada y la zona del aula, donde pudieron conocer las actividades de comunicación alternativas. Antes de finalizar su visita al Observatorio de Especificidad, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a los campos de deportes donde les mostraron un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la adaptación de una silla para la práctica de golf para personas con discapacidad.