ras las intervenciones del presidente del comité ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos y el presidente del Comité Olímpico Español, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que "los Juegos del Mediterráneo en Tarragona representan un nuevo ejemplo del compromiso de España con el olimpismo, y todo lo que ello significa. Un compromiso que ahora se centra en este extraordinario cruce de pueblos y civilizaciones que es la cuenca mediterránea" prosiguió, para manifestar a continuación que "hoy -como lo ha sido tantas veces a lo largo de la historia- es una vez más el centro de atención; y de hecho de una manera muy dramática, frente a la tragedia de una pérdida inaceptable de tantas vidas, la angustia de la difícil situación por la supervivencia humana, de paz, de oportunidades y esperanzas de un futuro mejor".
Continuó Don Felipe subrayando el hecho de que "como europeos, como parte del movimiento olímpico europeo, queremos trabajar hacia una región mediterránea que sea un punto de encuentro pacífico y solidario. Es por esto que los Juegos del Mediterráneo -que reúnen a los deportes, la educación y la cultura- son un lugar ideal para fomentar la cooperación efectiva, el desarrollo y la integración en el Mediterráneo" afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que "se trata de una iniciativa que nuestro país apoya con una fuerte convicción y fe".
Su Majestad el Rey concluyó su intervención reiterando "el compromiso de Tarragona, de Cataluña y de toda España con los Juegos Mediterráneos de 2017. Serán una oportunidad para poner de relieve la necesidad de impulsar —a través de la educación y los mejores valores olímpicos— la paz y el diálogo en una región que, una vez más en la Historia, debe ser punto de encuentro y de solidaridad entre pueblos, países y, sobre todo, entre personas de todas las culturas".
A su llegada al centro de convenciones de Port Aventura, Don Felipe fue recibido por el presidente del comité ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y por el alcalde de Salou, Pere Granados. Posteriormente, Su Majestad el Rey recibió también el saludo del presidente del consejo de administración de Port Aventura World, Arturo Mas-Sarda Romagosa; así como el de los miembros del Comité ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos, autoridades y patrocinadores de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2017.
Este organismo, compuesto por 21 miembros, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se reúne con anterioridad al Seminario de los Comités Olímpicos Europeos, que durante los días 20 y 21 congrega a los secretarios generales y los jefes de misión de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales de Europa para abordar, entre otros asuntos, el informe de situación que presentará el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como todo lo referente a la celebración de los II Juegos Europeos 2019, cuya organización está prevista en Rusia.