u Majestad el Rey estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Tarragona y presidente del comité organizador de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017; el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané y por el presidente de la Diputación Provincial de Tarragona y alcalde de Vilaseca, Josep Poblet. Ya en el interior del teatro, Don Felipe tuvo la oportunidad de saludar al presidente del comité ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey; al presidente del comité internacional de los Juegos Mediterráneos; Amar Addadi; y al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Seguidamente, Su Majestad el Rey asistió al espectáculo de presentación de la mascota, que estuvo distribuido en cuatro bloques: los valores de los Juegos Mediterráneos, la implicación cívica y la educación, Jean Julian, diseñador gráfico francés, que ha sido el responsable último de la adaptación final del diseño de "Tarracus" y, por último, la mascota.
Bajo el título “Haz la Mascota de los Juegos”, un total 10.000 escolares de 84 centros educativos de la provincia de Tarragona participaron en este certamen, pensado para convertir a los niños y niñas de educación infantil y primaria en los verdaderos protagonistas del diseño de la mascota. Cada centro escolar seleccionó tres dibujos y los envió al Comité Organizador de Tarragona 2017. Un comité de expertos, atendiendo a criterios estéticos y de coherencia con el relato y valores de los Juegos, seleccionó 10 dibujos finalistas de entre los 252 presentados. Por último, fue una votación popular, a través de una amplia campaña en redes sociales, la que acabó determinando la propuesta de mascota ganadora, “Tarracus”.
La mascota elegida apela al legado romano de la ciudad de Tarragona (la milenaria Tarraco), aunándolo con elementos simbólicos de carácter cultural -lleva en la muñeca un “pañuelo” de los que típicamente lucen en sus muñecas los “castellers"- y una referencia directa a las olas del mar mediterráneo que dan nombre al evento. Jean Jullien, diseñador gráfico francés autor del dibujo que, tras los recientes atentados de París, fusionaba la figura de la Torre Eiffel con el emblemático símbolo de la paz, ha sido el responsable último de la adaptación final del diseño de “Tarracus”.
La ciudad de Tarragona fue designada el 15 de octubre de 2011 por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos, que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2017. Es la tercera ocasión en que una localidad española es escogida para albergar unos Juegos Mediterráneos, tras Barcelona en 1955 y Almería en 2005.
Los Juegos del Mediterráneo son un concurso de carácter deportivo que se organiza en el marco del Movimiento Olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. La participación se establece a través de los Comités Olímpicos de cada uno de los países miembros, que conforman el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, en la zona geográfica del Mediterráneo.
En las competiciones, que se desarrollarán en dieciséis sedes y constarán de 32 disciplinas deportivas, participarán 4.000 deportistas procedentes de 26 países.