u Majestad la Reina Doña Sofía presidió el concierto que ofreció la soprano Marta Almajano y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), en uno de los mejores escenarios posibles para la celebración de este aniversario, el Real Coliseo de Carlos III, cuya construcción data de 1770. El programa incluyó algunas de las piezas más significativas de la música sacra de la época. El concierto se articuló en dos partes:
- Parte I: "Sinfonía en do mayor para cuerdas" de Domenico Scarlatti, "Prosigue acorde lira, Cantada al Santísimo con violines, 1740 de Juan Francés de Iribarren y el Concerto V en re menor para cuerdas, “in seven parts done from the lessons of Domenico Scarlatti” de Domenico Scarlatti/Charles Avison.
- Parte II: "Sigue amante", Cantada al Santísimo con violines y bajo continuo de Antoni Lliteres, "Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor, La morte d’Abel (Viena, 1732) de Antonio Caldara y "Gloria en si bemol" para soprano y cuerdas, HWV deest de Georg Friedrich Händel.
Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada en el concierto por la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; la alcaldesa-presidenta de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez; la secretaria de estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el consejero de la Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova.
La Orquesta Barroca de Sevilla, fundada por Ventura Rico y Barry Sargent en 1995, es una de las agrupaciones españolas más representativas de la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad se desarrolla en los escenarios españoles y europeos más importantes y, entre los galardones recibidos, destaca el Premio Nacional de Música (2011).
Marta Almajano estudió piano y canto en su ciudad natal, Zaragoza, y Barcelona. Desde entonces, su carrera artística la ha llevado a festivales y salas de concierto de los cinco continentes.