u Majestad la Reina Doña Sofía presidió la inauguración de la cuarta edición del Simposium Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, un encuentro que reúne cada año a expertos e investigadores relevantes del panorama nacional e internacional para poner en común y dar a conocer los resultados de las investigaciones sociosanitarias más recientes en el contexto de las enfermedades neurológicas, con el objetivo de reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del alzhéimer, así como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias.
Acompañaron a Doña Sofía en este acto, entre otras personalidades, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, y la directora gerente del CRE Salamanca, María Isabel González Ingelmo.
Tras ser recibida por las autoridades asistentes y los ponentes en el simposio, Doña Sofía accedió al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Salamanca, a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, al rector magnífico de la Universidad de Salamanca y a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Una vez finalizadas estas intervenciones, Doña Sofía levantó la sesión y se trasladó a la primera fila de asientos para atender a la conferencia inaugural, “The comprehensive approach to the dementia challenge – an example from Sweden”, a cargo de Katarzyna Hess-Wiktor.
Esta edición del Simposium Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, organizada por la Fundación Reina Sofía, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias con sede en Salamanca, tiene como tema principal el diseño de las residencias y centros de día para personas con alzhéimer, de manera que consigan ser un espacio hogareño con un modelo de atención centrado en la persona.
La visión arquitectónica, en coordinación con las necesidades socio-sanitarias específicas de personas con demencia, y de las propias asociaciones de familias de afectados permitirá hacer ver la necesidad de convertir los centros residenciales en hogares, de la mejor manera posible. Esto es, con mayor intimidad, autonomía, adaptación de espacios, objetos personales, etc.
Durante el simposio se darán a conocer las experiencias más innovadoras en este sentido en países como Argentina, Suecia o Portugal, el trabajo de expertos de Universidades y otras entidades, así como difundir las consecuencias de la demencia según el último informe publicado por ADI (Alzheimer’s Disease International).
La calidad de vida de los afectados por algún tipo de demencia pasa irremediablemente por el entorno y todos los participantes y entidades colaboradoras de este evento trabajan desde hace años para lograr mejorar la calidad de vida de un porcentaje de población que, cuando hablamos de mayores de 70 años, alcanza a un 30% de personas, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.