on Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de las becas "la Caixa" para cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral), en la convocatoria correspondiente a 2015. Gracias a las ayudas de esta trigésimo cuarta edición, 120 estudiantes se formarán en algunos de los centros académicos más prestigiosos del mundo.
Su Majestad el Rey comenzó su intervención felicitando a los becarios, porque "vuestro esfuerzo, determinación y vocación se ven hoy recompensados con estas becas; unas ayudas que, al mismo tiempo, os hacen asumir una seria responsabilidad con la sociedad de la que formáis parte".
Don Felipe recalcó que "la formación es clave, es determinante para la modernización de las economías, para el crecimiento de los niveles de bienestar, para la mejora de las sociedades [...] Sé que no os descubro nada al afirmarlo, pero creo que nunca nos debemos cansar de remarcarlo; porque si efectivamente es un pilar fundamental de las sociedades avanzadas y llave de acceso a un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, todos debemos hacer lo posible por mejorar las posibilidades y oportunidades de educar, de formar y de preparar más a nuestros jóvenes ―de equiparles bien― para afrontar, tanto sus retos profesionales, como también los vitales y de convivencia".
Quiso destacar también Don Felipe el papel esencial de la formación, cuyo objetivo es el de "garantizar la igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones" y, en particular, "la educación superior", que "ha sido un poderoso instrumento de prosperidad, pues ha permitido que numerosos ciudadanos, con esfuerzo y capacidad, hayan progresado y hayan protagonizado de un gran salto generacional".
Su Majestad se refirió también "al compromiso cívico y a la responsabilidad social" del mecenazgo y agradeció a "la Caixa" haber sabido dar respuesta a "estas convicciones que son las que hacen verdaderamente grandes a las organizaciones".
Concluyó Don Felipe su discurso reiterando su enhorabuena a todos los becarios y agradeciendo una vez más a todos aquellos "que trabajan para garantizar estas becas", así como "a sus familiares, profesores y demás personas que os han ayudado o apoyado para estar aquí hoy y merecer esta beca". Su Majestad el Rey pidió a los becarios de que cuando desempeñen su labor académica o profesional en el extranjero sean "conscientes" de que estarán también representando "a España, a la excelencia y al futuro de nuestro país".
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el presidente del Grupo "la Caixa", Isidre Fainé; así como por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. El acto contó con la presencia también de los embajadores de Suiza, Thomas Kolly; del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Simon J. Manley; del Reino de Bélgica, Pierre Labouverie; de Estonia, Rasmus Lumi; y de la República Francesa, Yves Saint-Geours, y la del presidente de honor de "la Caixa", José Vilarasau.
Tras unas breves palabras de bienvenida de Emilia Jordi, conductora del acto, intervinieron el presidente de "la Caixa" y el representante de los antiguos becarios de “la Caixa" y CEO de Coverwalet, Ignacio Berenguer. Seguidamente, tuvo lugar la entrega de becas a los estudiantes por parte de Don Felipe y Doña Letizia y las autoridades asistentes.
Este programa de becas, que convoca desde 1982 la Obra Social "la Caixa", se dirige a estudiantes españoles que estén cursando su último año de carrera o que hayan completado estudios de licenciatura, grado o diplomatura universitarios, arquitectura o ingeniería técnica o superior. Desde su creación, se han beneficiado de estas ayudas más de 4.000 estudiantes.
El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
Las becas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria ("peer review"), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes.