ras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en catalán y en castellano, en las que recordó los primeros pasos de la Fundación Princesa de Girona. "Nació en el año 2009 y en muy poco tiempo, más de 60 organizaciones, entidades y empresas se sumaron al proyecto. Ellas le han proporcionado una base sólida -pensemos que juntas superan los 500.000 puestos de trabajo-, gracias a la que ha podido poner en práctica los programas que, desde sus orígenes, han influido, directa o indirectamente, en más de 80.000 personas". Asimismo, Su Majestad el Rey destacó que "los jóvenes que hoy nos acompañan en el escenario saben también que no se puede construir ese mundo mejor al que aspiran desde el egoísmo, desde el temor o el enfrenta-miento; y que el mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse, en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y por eso también más enriquecedoras"
Don Felipe anunció que "abrimos ahora una nueva etapa de la Fundación con nuevos proyectos, con el apoyo de nuevas empresas y con toda la ilusión y la vocación de ser útiles a la sociedad", y destacó que aún en las dificultades su fortaleza servirá "para afrontar su futuro con éxito, porque es el futuro de todo nuestro país".
Su Majestad el Rey elogió a los premiados al afirmar que "jóvenes como los que hoy comparten con nosotros el escenario, deben servirnos de inspiración. Son la mejor prueba de cómo debemos avanzar. El ejemplo que nos da cada uno de nuestros premiados representa, en sí mismo, un mensaje que queremos, debemos y necesitamos transmitir a los demás jóvenes de nuestro país. Son mensajes de valores; mensajes de superación y de responsabilidad; mensajes, también, para la convivencia y el progreso". "Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta; sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte", recalcó.
El programa de actividades de Sus Majestades los Reyes en Girona comenzó con un encuentro informal con los premiados en ediciones anteriores y con una reunión-almuerzo con el Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la XIV reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, todas ellas celebradas en el Hotel Camiral de Girona.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Bellil; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, asistieron al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2016, que en esta ocasión distinguieron a:
- Premio FPdGi Artes y Letras 2016, que reconoce a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y cualquier otra manifestación artística), a Andrés Salado y Elena Medel, con carácter "ex aequo". Elena Medel ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas. En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.
- Premio FPdGi Empresa 2016, que reconoce a aquellos jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o estén impulsando proyectos de empresa original y viable que destaquen por su impacto positivo en la sociedad, a Sergio Álvarez Leiva, CEO y fundador de CartoDB. El jurado ha considerado que “ha sido capaz de materializar en una empresa una visión innovadora y global en la representación de datos, utilizando la cartografía en un mundo donde la imagen es cada vez más importante” y ha destacado que “es un ejemplo a seguir por los jóvenes con vocación empresarial” y ha valorado muy positivamente su prestigio internacional, su capacidad de movilización de recursos financieros, su expansión geográfica y la creación de empleo.
- Premio FPdGi Investigación Científica 2016, que galardona la trayectoria de jóvenes científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, con proyectos o experiencias que ofrezcan un potencial elevado de desarrollo futuro, a Sílvia Osuna Oliveras, por su investigación, centrada en el desarrollo del proyecto MetMoDEzyme, que tiene el objetivo de desarrollar enzimas a la carta mediante la química computacional para la síntesis y producción de fármacos, que permitirá reducir los costes de la producción de fármacos.
- Premio FPdGi Social 2016, que distingue a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión con una visión novedosa y en el marco de entidades o empresas sociales, a Luz Rello Sánchez, por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia y terminar con el abandono escolar provocado por este trastorno, que afecta aproximadamente al 10% de las personas.
- Premio FPdGi Entidad 2016, que destaca la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de los jóvenes, fomentando el espíritu emprendedor, la ocupación y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento, a la Fundación Tomillo, por su carácter innovador en el entorno colaborativo y por su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión, desde las fases más iniciales de la integración laboral hasta el emprendimiento. El jurado ha destacado su carácter innovador en la búsqueda constante de oportunidades laborales en sectores emergentes en el medio y largo plazo. Asimismo ha considerado relevante su liderazgo en la dinamización de redes territoriales.
Finalizada la entrega de galardones, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con las autoridades, patronos, premiados y representantes de la Fundación, así como con los asistentes a la ceremonia.
La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente sus galardones con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
Se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.