on Juan Carlos ha viajado a Argentina para asistir a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina que han tenido lugar en la localidad de San Miguel de Tucumán.
Previamente al comienzo de los actos Don Juan Carlos mantuvo un encuentro con representantes de las asociaciones y sociedades de españoles en Tucumán, miembros de una colectividad de un total de 13000 de nacionalidad española en la region.
A continuación dió comienzo el programa de actos con el recibimiento en la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán del Presidente Macri a los Jefes de Estado y Jefes de delegaciones invitados.
Posteriormente, en la Catedral de San Miguel, se ofició un “Te Deum”. Una vez finalizado el oficio religioso, tuvo lugar la ceremonia de firma de la declaración conmemorativa en homenaje a los Próceres de 1816 en la Casa Histórica de la Independencia. Un desfile cívico-militar en la avenida Mate de Luna puso fin a los actos y precedió al posterior encuentro de Don Juan Carlos con el Presidente Macri.
Nuestro país creó en el 2007 la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, con el propósito de desarrollar un programa amplio de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo y sumarse a las celebraciones que las Repúblicas Iberoamericanas decidan y a aprovechar esta ocasión para profundizar en una relación que forma parte del corazón mismo de nuestra personalidad.
España forma parte también del Grupo Bicentenario, junto con Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Colombia. El Grupo Bicentenario tiene el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.