u Majestad la Reina presidió en la sede central del Instituto Cervantes una sesión de trabajo con los 70 directivos de la institución de centros de todo el mundo participantes en la Reunión Anual de Directores, que se celebra entre el 26 y el 28 de julio para fijar la estrategia y líneas de actuación para el próximo curso. La cita adquiere este año una especial relevancia coincidiendo con el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien da nombre al Instituto, y el 25º aniversario de la creación de este organismo, que promueve la lengua española y la cultura en español por todo el mundo.
Recibieron a Doña Letizia a su llegada el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga. Durante la reunión con los directivos, se abordó la situación del español en el mundo, especialmente en África, Asia e Israel, así como las leyes de nacionalidad para extranjeros residentes y para sefardíes, entre otros temas.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.
Esta edición de la Reunión de Directores del Instituto Cervantes se celebra en Madrid. Las anteriores reuniones tuvieron lugar en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (2014) y Santiago de Compostela (2015).