u Majestad el Rey Don Juan Carlos llegó en la tarde del domingo, 25 de septiembre, al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias. Allí fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; la viceprimera ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, entre otras personalidades.
Los actos del lunes, 26 de septiembre, comenzaron con una ceremonia ecuménica en la Iglesia San Pedro Claver, oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin. Una vez finalizada, Don Juan Carlos se trasladó a la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asistió al almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.
Por la tarde, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos asistió en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias a la ceremonia protocolaria de la firma del Acuerdo final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que pone fin a 52 años de guerra en ese país. Este acuerdo deberá ser ratificado por el pueblo colombiano en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.
La ceremonia de la firma tuvo lugar ante cerca de 2.500 asistentes, entre víctimas del conflicto, medios de comunicación, sociedad civil y poderes públicos. Entre la nutrida representación internacional que acudió a Cartagena de Indias para asistir a estos actos estuvieron presentes, junto con Don Juan Carlos, numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores y exmandatarios de numerosos países, así como representantes de los principales organismos multilaterales del mundo.
Tras la interpretación del Himno de Colombia y un espectáculo cultural, se firmó el Acuerdo de Paz. La ceremonia concluyó con las intervenciones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", y el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.