u Majestad la Reina estuvo acompañada por Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Susana Camarero, secretaria de Estado de Asuntos Sociales y de Igualdad; Ignacio Bayón, presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); y por Francisco González, presidente del BBVA, entre otras autoridades.
Tras unas breves palabras de bienvenida del presidente del BBVA y la lectura del acta del Jurado de los premios "Acción Magistral", Doña Letizia hizo entrega de los galardones.
Los premios "Acción Magistral" correspondientes a la convocatoria del año 2016 y la inauguración del "Encuentro Acción Magistral 2016", son iniciativas que pertenecen al proyecto educativo "Acción Magistral" de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.
Acción Magistral tiene el propósito de apoyar el trabajo diario de los miles de docentes comprometidos con sus alumnos, con las familias de éstos y con la idea de formar alumnos no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista personal, como ciudadanos autónomos y preparados para una vida activa y participativa en su entorno social. En definitiva, trabajando desde las aulas por un futuro mejor para todos.
Con este propósito, organiza anualmente encuentros, tanto a nivel nacional como local, charlas digitales y ofrece recursos didácticos sobre educación en valores, en los que se abordan temas como convivencia y resolución de conflictos; prevención y educación para la saludo; integración, interculturalidad y atención a la diversidad, y voluntariado y emprendimiento social, actividades que se articulan principalmente a través de www.accionmagistral.org.
Los Premios "Acción Magistral" tienen el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España que promuevan entre el alumnado, a través de metodologías innovadoras, la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos, entre otros.